Paula Benavídes: “Se puede ver en las distintas listas la falta de participación de la mujer”

CNN Salta 17/05/2021 InformateSalta InformateSalta
paula benavides cnn

El fin de semana culminó el plazo de presentación de listas de candidatos para las elecciones del 4 de julio. Una vez cerrada la convocatoria, los distintos frentes fueron anunciando los nombres y rostros elegidos para concursar por los cargos que se disputan. Sin embargo, la presencia femenina aparece desdibujada en la mayoría de las propuestas. 

A pesar de que el marco legal vela por la paridad de género en la conformación de listas electorales, las boletas de este año serán nuevamente mayoritariamente masculinas. Por ejemplo, de las 10 listas para senadores, 4 están encabezadas por mujeres. En diputados fue el 23% de las 13 listas, y para las lista del Concejo fue el 28% de las 25. En el caso de los espacios oficialistas, de 18 listas presentadas por Gana Salta y Unidos por Salta, solo 2 están encabezadas por mujeres, y en bancas de menor jerarquía.

En diálogo con radio CNN Salta la candidata por el partido Salta Independiente, Paula Benavídes ratificó su voluntad para renovar su banca en el Concejo Deliberante, destacando que su partido es uno de los pocos donde hay gran presencia femenina, exceptuando al Dr. Bernardo Biella que concursa por la diputación. 


“Un análisis que se puede hacer viendo las distintas listas es la falta de participación de la mujer, no es el caso de SI donde el 65% encabezan las listas son mujeres”


Profundizando en este aspecto, Benavídes marcó que esta decisión al momento de conformar listas fue una determinación colectiva tomada desde Salta Independiente. “Siempre tuvimos la decisión importante de darle un rol preponderante a la mujer capacitada para ocupar las bancas”, expresó, añadiendo que otra impronta es darle participación a la juventud. “Una línea de pensamiento de SI es que la política debe renovarse y para ello también qué mejor que darle participación a los jóvenes”, continuó para La Mañana de CNN

Mejor solo  

En una tendencia frentista, sorprendió para muchos la decisión de Salta Independiente de no formar alianzas a pesar de las propuestas que recibieron. Según detalla la concejal y candidata, la decisión de no adherir fue para “mantener cierta coherencia porque vimos que los frentes estaban integrados por distintos pensamientos”.


“Decidimos mantener nuestra línea de pensamiento. Se van a elegir convencionales constituyentes y queríamos estar libres de ataduras políticas para poder decidir lo mejor para la ciudadanía”


 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día