Abogados analizan el proyecto de creación de un fuero especializado en Violencia Familiar y de Género

Justicia 20/06/2021 InformateSalta InformateSalta
ciudad judicial 2021

El 1 de abril de este 2021, el Gobernador Gustavo Sáenz daba inicio a las sesiones legislativas con un discurso donde hubo balances y también anuncios. Entre ellos, el mandatario manifestó que cree “necesario realizar transformaciones estructurales del sistema de justicia para atender mujeres que solicitan su intervención”. A esto, añadía: “Por eso voy a enviar un proyecto de ley que crea un fuero especializado en materia de violencia familiar y de género que dé una respuesta integral a la mujer.”

A partir de entonces distintas voces se manifestaron a favor y en contra de la propuesta del mismo. En esta oportunidad, quienes analizaron y se pronunciaron respecto al proyecto, se encuentra el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta reconociendo que “acompaña la necesidad de adoptar una respuesta jurisdiccional adecuada a las víctimas, de manera tal de abordar en forma estratégica la violencia de género, con una mirada interdisciplinaria, interseccional y transversal”. Sin embargo, enumeraron aquellos puntos del proyecto que no comparten.

“Entendemos que para cumplir con tal objetivo resulta necesario que se afecten recursos suficientes para crear los Juzgados especializados que el fuero VFG necesita, sin suprimir el funcionamiento de otros tribunales, como propone el proyecto” marca inicialmente el pronunciamiento del Colegio de Abogados. 


“Suprimir o desafectar dos Juzgados, por más que implique atender las necesidades de las víctimas de violencia, brindará solo una solución parcializada y no integral al problema”


Según consideran, entre las afectaciones se encuentra la eliminación de dos tribunales en el distrito Judicial Centro en el fuero Civil y Comercial y Penal; “situación que con el funcionamiento y la imagen actual de la Justicia esta Institución de ninguna manera puede consentir o aceptar; y en tal sentido se opone de manera absoluta a que afecte el normal funcionamiento de los otros fueros, y su estructura actual”, comentan al respecto.

Avanzando más en lo propuesto por el proyecto, el Colegio de Abogados marcó que hay artículos, como el 5°, que constituye normas “ambiguas y en extenso imprecisas”. “Entendemos que dada la vigencia de la Ley 7.857, que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género en la Provincia de Salta; el fuero de atracción solo debería limitarse a las cuestiones conexas a violencia de género; aclarándose expresamente que tipos de procesos van a excluirse”, expresan desde la entidad.


“No  se ha previsto la creación de juzgados con la temática para los distritos del interior, lo que implica en una distinción para los justiciables de capital e interior que debe resolverse con la creación de nuevos juzgados en el Interior”


Idoneidad y formación

Entre las objeciones que el Colegio de Abogados destacó está relacionada a la idoneidad de aquellos jueces o juezas que podrían quedar a cargo del fuero unificado. “No se ha considerado que  no es posible que un juez o jueza formado en penal, civil o familia pueda desempeñarse en los juzgados que se pretenden poner en funcionamiento, se requieren y exigen perfiles idóneos y adecuados para la temática y el proceso a desarrollarse en estos juzgados”, argumenta la entidad.

Finalmente reconocen la necesidad de generar reales cambios en la organización de la justicia pero disintiendo con el proyecto presentado, proponiendo crear nuevos juzgados, con perfiles e idoneidad especifica de jueces y juezas, afectando los recursos presupuestarios suficientes, sin alterar o impactar esas modificaciones en otros fueros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día