Aclaran que Aguilera continúa siendo sacerdote: sólo recibió una sanción disciplinaria

CNN Salta 13/07/2021 InformateSalta InformateSalta
Cura José Aguilera

Juan Casabella Dávalos, abogado de la cura José Carlos Jorge Aguilera acusado de graves delitos sexuales, se refirió en radio CNN Salta al último fallo de la corte que ratifica el sobreseimiento del religioso. Los delitos prescribieron, pero no se descarta que los hechos se hayan consumado.

“La prescripción opera para todos los delitos, es un principio general y casi absoluto, también para todos los derechos. En el caso de Aguilera, los denunciantes expresamente dicen que nunca estuvieron imposibilitados de denunciar, simplemente no quisieron hacerlo”, explicó el abogado.

jose carlos aguilera ok

Según indicó Casabella, después de muchos años, con más de 40 años, “deciden denunciar porque lo escucharon al Papa Francisco decir que había que denunciar para que no va a ocurrir otra situación, ‘pero a nosotros no nos afectó de manera importante, simplemente denunciamos por una cuestión precautoria’, eso lo dicen expresamente”.

El sobreseimiento es definitivo desde el punto de vista procesal, “ya están cerrados los recursos. En el fallo de la Corte simplemente se hace un análisis de una cuestión técnica jurídica, si estaba bien o mal interpuesto el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto la fiscalía en su momento. Lo que finalmente confirma es que estaba mal planteado, es casi una instancia administrativa interna judicial para definir si un recurso estaba bien o mal planteado en su momento”, explicó Casabella.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día