Caso Giné: La fiscalía agravó la acusación de dos imputados por encubrimiento

Justicia 23/07/2021 InformateSalta InformateSalta
detzel - aguirre - caso gine

Este jueves tuvo lugar la cuarta jornada de juicio por el crimen de María Leonor Giné, en la que prestaron declaración los médicos legales y peritos forenses, que realizaron informes sobre la autopsia realizada a mujer.  

Además de estos testimonios, se destacó el pedido de la fiscal Mónica Poma, quien requirió a los jueces que se agregue la calificación de encubrimiento agravado a la acusación formulada contra Federico Leonardo Detzel y Tania Rocío Aguirre. Agustín Morales, el nieto de la víctima, sigue siendo el principal imputado por el homicidio. 

Cabe destacar que tanto Detzel como Aguirre llegaron al juicio acusados por homicidio agravado por ensañamiento, alevosía, criminis causa en perjuicio de María Leonor Giné, en concurso real con violación de las medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia.


juicio ginéEl nieto de Gine habría confesado el crimen ante la policía: “Yo maté a mi abuela, solo yo"

De acuerdo a la investigación fiscal, Detzel estuvo junto a Morales el día del hecho, comprando y consumiendo sustancias hasta que cerca de la medianoche fueron en la camioneta de la víctima a buscar a Tania Aguirre. De regreso en el departamento, las cámaras registraron el ingreso de los tres al departamento. Se supone que en ese momento tuvieron relaciones, continuaron consumiendo pero ninguno dice haber visto a Giné. 

Así y en base a los informes de criminalística, el análisis de las cámaras de seguridad y de biología molecular, pareciera ser que el único que pudo haber tenido contacto con Giné, es su propio nieto. Incluso, dos policías declararon que reconoció el crimen al momento de su detención, agregando que su amigo Detzel, nada tenía que ver con el femicidio. 

Frente a esta situación, la fiscal Poma, prefirió anteponer una calificación subsidiaria porque el amigo y la mujer trans podrían haber visto en algún momento a la víctima en la cocina pero no dijeron nada. Además, el nieto puso en conocimiento de Detzel que se había “mandado una macana”, por lo que podría saber sobre el hecho y ocultarlo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día