Combinar o esperar: ¿Qué opciones tienen los vacunados con la primera dosis de Sputnik?

CNN Salta 04/08/2021 InformateSalta InformateSalta
combinacion vacunas

Esta tarde el Gobierno Nacional compartirá los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus. CABA, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis fueron los cinco distritos que participaron de la prueba. Esta estrategia de inoculación parece inminente y se analizaría como una alternativa más para paliar los efectos del coronavirus en el país. 

Mientras se aguardan estos resultados preliminares de combinaciones, en Salta hay 170 mil personas que recibieron su primera dosis de Sputnik V, de las cuales una gran mayoría no pudo completar aún su carnet de vacunación. Estos datos fueron compartidos por Adriana Jure, Jefa del Programa de Inmunizaciones, a través de radio CNN Salta, oportunidad en la que también refirió a la posibilidad de tener un esquema heterólogo. 

vacunas

“Hay experiencias de combinaciones de vacunas, donde se usan vacunas diferentes para abarcar más serotipos y tener una respuesta más importante”, explicó la profesional, sin embargo, reconoció que están a la espera de los informes de los estudios realizados en Argentina.  


“No es la primera vez que se haría una combinación de vacunas. En el caso del coronavirus, en otros países ya se están combinando” 


Estas pruebas que se vienen realizando en el país obedecen a la intención de completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron la vacuna rusa, como alternativa ante el retraso en el arribo de las segundas dosis de la Spuntik V. Es por ello que, así como detalla Jure, las combinaciones que se están probando son entre la vacuna rusa, con AstraZeneca, Sinopharm y también Moderna. 

Cabe destacar que, a pocas horas de que se conozcan los primeros resultados de los ensayos de la combinación de la vacuna Sputnik V con las de AstraZeneca y Sinopharm, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que, de confirmarse la eficacia esperada, quienes hayan recibido la primera dosis de la fórmula rusa podrán elegir combinar vacunas para completar su esquema o bien esperar la llegada de dosis del componente 2 de la Sputnik. 

vacunas

¿Anual y obligatoria?

Valiéndose de ejemplos como la epidemia por viruela, o el caso de la fiebre amarilla, Adriana Jure no descartó que en algún momento sea obligatoria la aplicación de estas vacunas, sin embargo recordó que para ello se debe garantizar el stock de dosis para su aplicación. 

Del mismo modo, explicó que por el momento “no se sabe si tendrá que ser anual” la vacunación contra el Covid-19 y que aún hay un gran número de salteños que no recibieron ninguna dosis. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día