"Todavía no es el momento de pensar en terceras dosis en Argentina"

Gobierno 26/08/2021
carla

Argentina superó este miércoles las 50 millones de vacunas contra el coronavirus, entre las recibidas desde diciembre y las envasadas en el país. Sin embargo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que aún no está en evaluación la incorporación de una tercera dosis al esquema nacional de inmunización.

"Todavía no es el momento de pensar en terceras dosis en Argentina", indicó la funcionaria que explicó que la situación epidemiológica nacional es diferente a la de países como Uruguay e Israel, entre otros, que "tuvieron el intervalo mínimo (entre las dos primeras dosis) y ahora están con un aumento del número de casos". 

Por el contrario, en la Argentina se priorizó inocular con la primera dosis a la mayor cantidad de población posible y diferir el intervalo entre vacunas a tres meses: "Entonces estamos con la segunda dosis y una situación de descenso sostenido", señaló Vizzotti.

Sin embargo, la titular de Salud no descartó completamente la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo a futuro. "Entendemos que en algún momento las vacunas contra virus respiratorios como la gripe requieren refuerzos, y la idea es priorizar poblaciones específicas", insistió Vizzotti en declaraciones al canal A24.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria fue terminante: "La Delta es imposible en el mundo que se contenga, hay más de 100 países que ya la tienen". Y agregó que "fue un gran logro" retrasar la entrada de esta nueva cepa hasta fines de agosto, cuando ya se comienzan a ver cada vez más casos de contagios comunitarios: "Tenemos 10 casos aislados de gente que no tuvo contacto con viajeros", confirmó.  

 Más dosis
 Vizzotti y su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibieron este miércoles a la medianoche en el aeropuerto de Ezeiza un nuevo cargamento de 804.800 dosis de Sinopharm, con las que la Argentina supera los 50 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

"Llegamos a superar los 50 millones de dosis recibidas en la Argentina con un trabajo enorme de Nación, provincia y municipios, aplicando ya más de 27,5 millones de primeras dosis, casi llegando a las 13 millones de segundas dosis, y más de 40 millones de dosis aplicadas con 83% de los mayores de 18 años con el esquema iniciado", expresó Vizzotti en declaraciones a la prensa en Ezeiza.

En tanto, la ministra dijo que el objetivo que se trazó el Gobierno para el mes de agosto "de superar el 60% de los mayores de 50 años con dos dosis lo hemos alcanzado y superado, y estamos legando al 65% y con el objetivo de alcanzar las 7 millones de dosis de segundas dosis durante este mes".

"Tenemos el objetivo también de que, durante esta semana, se distribuyan desde el Ministerio de Salud de la Nación más de 4,5 millones de dosis para seguir iniciando esquemas, seguir mejorando las coberturas y seguir completando esquemas y seguir disminuyendo los casos, las internaciones en terapia intensiva y los fallecimientos", aseveró.

 
Fuente: Con información de Clarín y El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día