Piden prisión domiciliaria para la mujer que atacó a su hijo con un hierro: está embarazada

CNN Salta 01/09/2021 InformateSalta InformateSalta
violencia infantil

Por estos días conmocionó a Salta un video que se filmó en Embarcación, en el cual se veía a una madre golpeando con un hierro a su hijo de 5 años, quien se encontraba desnudo, y delante de los vecinos. A esto se sumó la noticia de una condena a un hombre acusado como autor del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en perjuicio de su hijo de 7 años, hecho que también pasó en esa ciudad del norte.

Al respecto de ambos casos el doctor Daniel Cortés, de la Asesoría de Menores e Incapaces, habló con CNN Salta -94.7 MHZ- donde amplió los detalles de estos casos contando la necesidad de actuar con premura ante tales situaciones, con responsabilidad y contando con el aviso de los vecinos como su compromiso.

En primer lugar habló de la condena a este hombre por golpear a su hijo, recordando que fueron vecinos quienes alertaron de la situación del niño, primeramente por maltratos pero tras las averiguaciones correspondientes y con un alerta del servicio sanitario de lesiones del niño en su rostro, debieron activar los dispositivos de protección del menor.

“Detectamos el grave estado de salud (del niño), lesionado por su progenitor”, recalcó Cortés comentando que también había situaciones de mal nutrición. “Se llevó a juicio al padre, se dictó sentencia y logramos que se lo condene a prisión efectiva”, agregó.

En cuanto a lo ocurrido con el niño golpeado por su madre, el letrado contó que fueron los vecinos quienes dieron aviso a un grupo especial de la Policía de Embarcación, tras lo cual “se dio intervención de la Fiscalía Penal y nos avisan del niño, buscamos la manera de protegerlo y solicitamos la búsqueda de familiares para que se hagan cargo del mismo.

Seguidamente, indicó que la Fiscalía determinó la detención de la madre, quien sigue detenida y con un pedido de prisión domiciliaria porque está embarazada y tiene otro niño de 8 meses que estaba a su cuidado”, dio como detalles.


El niño agredido con un hierro por su madre quedará al cuidado de una tía

Con este caso aún en investigación, Cortés contó que actuar ante estas situaciones fue resultado de un proceso que costó instalar ante el desconocimiento de las actuaciones. “Nos ha costado mucho al principio, la norma no estaba tan conocida en la jurisdicción, era hablar a la policía y no hacer una denuncia, ahora con las intervenciones hemos logrado que esto quede más afectado, los organismos, las escuelas, los vecinos están con mayor compromiso para avisar”, destacó.

Por último contó que “tenemos muchos casos y tomar decisiones apresuradas pueden llevar a situaciones peores, por eso debemos ser cautos, ver personas que puedan cuidar de los niños, eso lleva momentos de análisis y no pueden demorar más de 24 a 48 horas, les damos prioridad como la guardia de un hospital, para resolver estos casos de la mejor manera”, puntualizó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día