El Ministerio de Salud de la Nación se pronunció sobre el aborto practicado en Tartagal
Salud06/09/2021InformateSaltaA través de un comunicado, la cartera sanitaria nacional aseguró que se realiza un seguimiento del caso “con el objeto de asegurar los derechos de las personas con capacidad de gestar y de los equipos profesional que intervienen”.
Hace algunos días, un aborto realizado en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, sacudió a la sociedad salteña, una médica fue detenida y luego liberada por lo ocurrido. Para el Ministerio de Salud de la Nación la práctica fue realizada en el marco de la Ley 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que rige en el país desde enero del 2021.
“Confiamos y apoyamos a las y los profesionales de salud que se capacitan y trabajan garantizando el acceso a la IVE-ILE y posaborto, respetuosos de la ley, de los derechos y de la autonomía de las personas”, indicó la Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, apoyando al personal de salud y haciendo referencia a la médica detenida.
Además, Isla resaltó que, “venimos trabajando con las directoras y referentes provinciales de salud sexual y reproductiva de manera conjunta para apoyar a los equipos de salud que garantizan el acceso a la práctica de IVE-ILE”.
Desde la sanción de la Ley 27.610, la interrupción del embarazo es legal en Argentina ante la solicitud de las personas, hasta la semana 14. Para el Código Penal, es legal ante un riesgo para la salud o cuando el embarazo es producto de una violación, sin importar que hayan pasado más de 14 semanas.