Aclaran el caso de una supuesta “rifa” por la que pedían dinero

Sociedad 09/11/2021 InformateSalta InformateSalta
ADELSA contribucion (2)

El aumento de juegos clandestinos durante la pandemia fue en alza en todos sus formatos. Por un lado, comenzaron a abundar los sorteos, rifas y bingos a través de redes sociales como Facebook; en simultáneo, salones y casas de juegos también fueron puestos bajo la lupa para evitar su funcionamiento de manera clandestina o fuera de protocolo. 

Muchas de estas situaciones pusieron en alerta, por ejemplo, a los legisladores salteños que finalizando el 2020 recibieron a los directivos del Ente Regulador de Juegos de Azar de Salta, a fin de interiorizarse sobre la labor que realizan autorizando y controlando esta clase de juegos.  

En este panorama confluyen también agrupaciones fantasmas o personas de mala fe que buscan recaudar dinero con rifas, bingos y sorteos que en realidad no existen, por lo que desde ENREJa advierten que existen mecanismos para denunciar, investigar y sancionar estos casos. Sin embargo, desde el organismo aclararon ante InformateSalta que hay que diferenciar aquellos juegos de azar irregulares, de los pedidos de colaboración, donde ENREJa ya no tiene incidencia.  

ADELSA contribucion (1)

El caso de ADELSa 

Entre las consultas que llegaron a InformateSalta, una lectora documentó el caso de la Agrupación de Lisiados Salteños, agrupación adherida a FADESIR (Federación Argentina de Deportes Sobre silla de Ruedas).  

Según el registro de la lectora, una de las personas de la agrupación circula con un registro, solicitando donaciones que serían para “la adquisición de sillas de ruedas y elementos ortopédicos destinados a chicos carentes de recursos que practican deportes sobre ruedas”. Sin embargo, no se trata de una rifa, sino de un bono contribución, por lo cual no estaría prohibido. En ENREJa tampoco tienen antecedentes de denuncias contra la agrupación.


“Cuando contribuyo sin chance de premio es una contribución y no entra dentro del alcance de ENREJa” 


Con este caso en particular, InformateSalta dialogó con Fernando Bernabó, jefe del Área de Bingos y Rifas de ENREJa, quien aclaró que el organismo solo actúa en casos donde haya algo en juego. “ENREJa participa cuando hay posibilidad de ganar un premio, cuando mediante el pago de un precio tengo la contraprestación de obtener un premio en dinero o especies mediante el azar”, explica y aclara: “La gente a veces mal llama o confunde lo que son los bonos contribución de una rifa, lo que no quita que haya fraudes y estafas usando nombres de entidades”.


casinoclandestino3Juegos clandestinos, la pandemia aceleró su proliferación en Salta


¿Cuándo y cómo denunciar? 

Desde ENREJa, Fernando Bernabó explicó a InformateSalta que ante cualquier duda o sospecha, las puertas del organismo están abiertas. En este sentido indicó que “cuando una persona consulta si es un concurso está autorizado y detectamos que no es así, tratamos de contactarnos con la entidad para informarle los requisitos”. 

Estos requisitos contemplan todos los aspectos que hacen al juego de azar, desde su reglamento hasta el detalle de los premios. Quienes aspiren a realizar un bingo, rifa o juego de estas características deben apegarse a tales requisitos para evitar las vías judiciales que pueden redundar hasta en 6 años de cárcel para quienes auspicien, organicen y ejecuten juegos clandestinos. 

“En los operativos se allana, se hace un acta de compromiso de suspender el sorteo hasta tener todo regularizado y se apela a que el organizador cumpla. Sino, de lo contrario, el único camino que queda es la denuncia penal”, explica Bernabó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día