Según la Unión de Inquilinos, un 60% de personas debió cambiar su alquiler por algo más económico

Sociedad 25/11/2021 InformateSalta InformateSalta

En las últimas horas el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a discutir en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde certezas al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino. Para Massa, la ley sancionada en 2020 fue un fracaso. 

Quienes desde un primer momento se mostraron críticos con la ley fueron las distintas agrupaciones que nuclean a inquilinos. Entre ellas se encuentra la Unión de Inquilinos de Salta, donde Natalia Soraire es la referente.

En diálogo con InformateSalta, Soraire volvió a los orígenes del debate y señaló que los puntos más flojos de la ley son los que propuso el macrismo. “En las modificaciones entró la participación del Banco Central y no estamos de acuerdo con eso. El Estado tiene que estar presente, sin meter al Banco Central. Fue un acuerdo donde el macrismo quería que el banco participe”, recordó. 


“La ley solo genera intranquilidad en el inquilino, porque queda la incógnita de la suba en cada renovación de contrato”


Desde la organización que dirige Natalia se realizaron diferentes relevamientos y encuestas para analizar la situación actual de los inquilinos, luego de la aplicación de la nueva ley. Según indican, registraron un 60% de casos de inquilinos que manifestaron haberse endeudado por pagar el alquiler, tuvieron que buscar lugares más chicos o debieron volver con sus padres. 

Consultada por la propuesta de Sergio Massa de volver a debatir en el Congreso la ley, Natalia dijo que “es para pensarlo” ya que no se dijo qué pretenderían modificar. “En el país hay mucha pobreza como para que Massa piense en poner créditos hipotecarios que solo hacen que más inquilinos se terminen endeudando. Fuera de eso no se dijo más nada”, manifestó Soraire. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día