El Milagro de Isonza: Construyeron una nueva casa para Delfina, la niña de la foto viral

Solidaridad 25 de diciembre de 2021 Por InformateSalta
Delfina Isonza (1)

En medio de la pandemia, una docente de un paraje recóndito le encarga a sus alumnos jardineritos que construyan un cabildo por las celebraciones del 25 de mayo. Una madre deja todo su esfuerzo en recrear balcones y tejados. Un profesor se conmueve de su alumna junto a  su trabajo y le toma una fotografía. Esa fotografía viajó por whatsapp hasta que llegó a los medios de comunicación. Así comenzó la historia que tiene como protagonista a Delfina, la pequeña de 3 años que trascendió todas las fronteras. 

A partir de las repercusiones de la foto, un 17 de junio el presidente de Fundación Unir, Fernando Escudero, recibe un llamado que llegaba desde Estados Unidos. La fundación trabaja en el lugar y conoce a toda la comunidad. Grande fue la sorpresa de “Nano” Escudero al enterarse que este “amigo invisible” quería que Delfina mejore su calidad de vida y acceda a continuar sus estudios.

“Para esto, necesitamos que tenga una linda casa, una muy buena educación, que se alimente bien y que acceda a buena atención médica”, recuerdan de la conversación.


afaLa historia de Delfina, la nena salteña que conmovió al país con su Cabildo de papel glasé


Sin entender lo que pasaba, Nano continuó con las gestiones y se avanzó en que una arquitecta llegara al lugar y trabajara en lo que sería la nueva casa de Delfina. 

De manera maratónica se fue colocando ladrillo sobre ladrillo para que este 16 de diciembre se hiciera entrega de la vivienda a Vanesa, mamá de Delfina y de otros dos niños. 

Delfina Isonza (3)

En representación del cordobés radicado en Texas, que se convirtió en el mecenas de todo este proyecto, viajó Elda, una mujer que se comprometió con la causa desde un primer momento. Elda mantuvo contacto virtual permanente con la familia de Delfina y viajó por primera vez a la lejana Isonza para hacer entrega de la nueva casa.

Va a haber más Delfinas, hay que tener fe. Vanesa, con sus tres hijos, va a tener su casa para disfrutarla, así los niños van a tener un mejor estándar para forjar su futuro”, comentó la mujer ante InformateSalta que acompañó a Fundación Unir y a Elda en la inauguración de la vivienda. 

Delfina Isonza (2)

Ahora, en ese puñado de casitas rodeadas de cerros y nubes, un cartel de gran tamaño decora una de las viviendas. “La Delfina”, dice la placa aunque para todos se trata de “El Milagro de Isonza”. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar