¿Qué es una ósmosis inversa y para qué sirve?

Sociedad 06/01/2022
agua osmosis

La ósmosis inversa consiste en un proceso mediante el cual se purifica el agua eliminando las partículas en suspensión. Es un proceso físico-químico que utiliza la presión para conducir el agua mediante una membrana semipermeable, de esta manera se produce la separación del agua pura de cualquier tipo de contaminante tales como el plomo, virus y bacterias, entre otras cosas.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

Para purificar el agua por el método de ósmosis inversa, se debe realizar el proceso contrario al de la ósmosis convencional. Es un procedimiento en el que una solución poco concentrada tiende a trasladarse hacia una solución salina más espesada. De esta manera, quedan atrapados metales pesados y sustancias no deseadas que serán eliminadas por el desagüe.

¿Para qué se utiliza?

Ósmosis inversa es un proceso que se aplica por diversos motivos y situaciones. A continuación te contamos cuáles pueden ser: 

- Tratamiento de aguas para consumo humano: el tratamiento por ósmosis inversa se emplea en la producción de agua para nuestro consumo. Aporta una solución buena y económica en la producción de agua para consumo en aquellos casos en que el agua dulce es insuficiente para abastecer a toda una población o es de muy baja calidad. 

Tratamiento de las aguas residuales para ser reutilizadas: el proceso de ósmosis inversa es la mejor opción para reciclar aguas residuales que se producen en las industrias. De esta manera se recuperan los vertidos de agua para su reutilización ahorrando así, costos y recursos. 

- Tratamiento de aguas para conservar el medioambiente: gracias a este tipo de tratamientos se eliminan total o parcialmente todos los productos químicos que pueda tener el agua que se utilizó para las industrias a la hora de recargar los acuíferos. 

- Producción de agua pura: el proceso de la ósmosis inversa industrial no puede faltar en la producción de este tipo de agua, con la calidad necesaria para cada una de las industrias como la farmacéutica, electrónica, alimentaria y muchas más.

¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento para las empresas? 

El uso del tratamiento de ósmosis inversa para las aguas industriales tiene sus grandes ventajas y beneficios: 

- Es un proceso respetuoso con el medio ambiente, ya que no utiliza productos químicos nocivos o contaminantes.

-  Tiene una gran eficiencia energética: requiere de poca energía y además es compatible con los sistemas de filtración convencionales.

Elimina cualquier contaminante y minerales disueltos, evita los malos olores, colores y sabores.

- Al usar el agua derivada de este proceso, se evita que las tuberías se dañen, ya que se eliminan los minerales disueltos y otras partículas, como metales, que pueden tapar y dañar las tuberías. 

¿Conocías el funcionamiento y los beneficios de este proceso? Gracias a Serviur por brindarnos esta información para nuestro portal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día