En 2021, fueron 35 los niños y adolescentes salteños que consiguieron una familia adoptiva

Justicia 28 de enero de 2022
adopción11

El Registro de Adopciones de la Secretaría Tutelar constantemente lanza convocatorias para adopciones de niños y adolescentes en la provincia de Salta. En 2021, han sido otorgados en guardas con fines de adopciones 35 de ellos y actualmente viven con sus nuevas familias.

Al respecto, el psicólogo del organismo, Matías Palomo, detalló a FM Aries que el año pasado pudieron volver a las actividades presenciales luego de un 2020 sesgado por la pandemia del COVID-19 y la virtualidad. De igual manera, los postulantes pueden seguir enviando su documentación de manera electrónica.  

“Es muy importante porque se ha restaurado una vulneración de derechos que había sido inicialmente la separación del grupo familiar y chicos que estaban institucionalizados y que han podido insertarse en sus nuevas familias adoptivas. Nos mantenemos desde 2014 entre 35 y 40 adopciones”, dijo.

En este sentido, aclaró que la pandemia no ha sido un impedimento para seguir con los procesos, la única particularidad es que en 2020, por las restricciones de circulación interprovinciales, la totalidad de adopciones fue de familias salteñas.


adopción de 10 salteñitosUna familia, el regalo de Navidad que recibieron 10 salteñitos que esperaban ser adoptados

Asimismo, lamentó que la gran mayoría de los postulantes manifiestan su preferencia sólo por los niños más pequeños. “Una de las grandes problemáticas que tenemos es que el 92% de los postulantes a nivel nacional se postula con disponibilidad adoptiva para la franja que va de 0 a 3 años, lo que se denomina técnicamente como Primera Infancia”, expresó.

Sobre este punto, subrayó que es importante entender que la adopción está pensada para darle una familia a los chicos y no viceversa, es decir para darles a las familias niños o niñas.

Puede inscribirse cualquier persona, incluso soltera, cualquier tipo de unión de parejas. Si alguien está pensando en adoptar más que autoexcluirse por cosas que creen que le van a decir que no, es importante que la gente se asesore. Es una decisión trascendental avanzar en un proceso de adopción y necesita información fehaciente, no supuestos”, manifestó.

El único requisito ineludible es que la persona tiene que residir en el territorio de la provincia de Salta. “Cada persona solo puede anotarse en el registro de su provincia de residencia, después de ahí los requisitos son mínimos, una serie de documentaciones simples que no llevan mucho tiempo reunir y que una vez presentadas conforman el legajo que habilita que nosotros hagamos la evaluación”, indicó.

Actualmente, son 31 los chicos de toda la provincia declarados en situación de adoptabilidad, 23 de los cuales están en convocatorias públicas, es decir, son casos que revisten algún tipo de complejidad.

Interesados pueden acercarse al Anexo 1 planta baja de la Ciudad Judicial o visitar la página Web del Poder Judicial.  

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar