Uno de los países más prósperos de Europa contrata argentinos, cuáles son los requisitos

Nacional 28/01/2022 InformateSalta InformateSalta
alemania

Día a día se escuchan historias de argentinos que abandonan el país en busca de un mejor pasar económico en el exterior. En esto aparece Europa, dónde los sueldos parecen ser más altos, las condiciones de vida tranquilas y repleta de paisajes excepcionales, por esto es uno de los lugares elegidos para emigrar y más aún cuando se piensa en países como Alemania que contratan argentinos a través de programas working holiday.

avión que traerá la vacuna

Estos programas buscan jóvenes, profesionales o personas capacitadas con un permiso de trabajo conocido como “Blue Card”. En particular el país dirigido por Olaf Scholz, se ubica en la octava posición del ranking de los países europeos con el mayor poder adquisitivo promedio, según el estudio “GfK Purchasing Power Europe 2021″.  

La working holiday de Alemania está dirigida para personas de entre 18 y 30 años y se otorga una única vez en la vida, por lo que las personas que ya hayan obtenido este permiso no podrán volver a aplicar. Además, es una de las pocas visas de su clase con cupos ilimitados.

Viajes

El primer paso para los interesados es obtener un turno en la Embajada de Alemania en Buenos Aires, en el mismo sitio de la Embajada aclaran que en caso de no encontrar turnos disponibles, hay que insistir ya que el sistema se actualiza regularmente. Antes del día de la cita, el solicitante debe juntar una serie de documentación obligatoria sin la cual su solicitud será desestimada.

Los requisitos más difíciles, si se quiere, de cumplir son:

Demostrar poseer fondos suficientes para mantenerse por 3 meses en Alemania, en este punto se incluyen varias cosas: por un lado están los “gastos generales” por un total de 1.200 euros, y por otra parte están los “gastos de alojamiento”, por otros 1.200 euros, no obstante, también se puede presentar la reserva paga de un hotel, hostel o departamento, o presentar una Carta de Invitación de un residente de Alemania que se compromete a hospedarlos. Para demostrar los fondos es necesario presentar un resumen de cuenta bancario, en moneda extranjera, a nombre del solicitante.

Pasaje de avión de ida hacia Alemania, este punto es tajantemente obligatorio, y pasaje de vuelta, o demostrar fondos extra para poder costearlo, estimados en 1.000 euros.

europa 5

Luego de realizado el tramite se debe esperar hasta 10 días para recibir la confirmación de que la visa fue o no aprobada. El documento, una vez que lo tenga adherido al pasaporte, permite trabajar y vivir en Alemania por 12 meses, legalmente sólo se puede trabajar 6 meses del total, y también se puede estudiar hasta un máximo de 6 meses. La ventaja de esta visa es que no es excluyente tener estudios superiores ni saber idiomas, aunque seguramente sean puntos influyente a la hora de evaluar las solicitudes.

La visa Working Holiday de Alemania está destinada para jóvenes que busquen trabajar y viajar al mismo tiempo, por lo tanto sólo permite obtener trabajos de carácter temporal. Según Infobae estos empleos se pagan entre 9 y 13 euros la hora y pueden encontrarse de todo tipo, en restaurantes, fábricas, en el sector agrícola y más. Trabajando 8 horas por días, 5 días a la semana, y cobrando en promedio 11 euros la hora, se puede hacer un salario mensual de EUR 1.760, luego de los impuestos y costos de la seguridad social, quedarían cerca de 1.300 euros en mano.

Existe una posibilidad para los argentinos que cuentan con una visa working holiday alemana y quieren extender su estadía por encima de los 12 meses. Se trata de la visa de trabajo, conocida como “Blue Card” y sólo puede solicitarse en Alemania, con un contrato de trabajo por el cual se está solicitando la visa. Es decir que no es un permiso para trabajar en cualquier lugar, sino que se pide para un puesto en particular.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día