Día Internacional de la Epilepsia, mitos y verdades sobre la enfermedad

Salud 14/02/2022 InformateSalta InformateSalta
epilepsia 4

Cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia con el objetivo de crear conciencia y educar al público en general sobre esta enfermedad, así como también, alertar acerca de la necesidad urgente de mejorar el tratamiento, la atención y la inversión en investigación.

Como sucede con otras enfermedades del cerebro, el miedo y desconocimiento en torno a la epilepsia persiste, lo que genera que muchas personas se rehúsen a hablar del tema por miedo a la discriminación y la falta de comprensión de la comunidad.

Epilepsia 3

En este sentido, Alfredo y Alejandro Thomson, neurólogos miembros de la Clínica de Epilepsia de Cites Ineco y profesionales de Fundación Favaloro, distinguen algunos mitos sobre esta enfermedad que afecta a más de 78 millones de personas alrededor del mundo, de todas las edades.

1. Las personas con epilepsia no pueden trabajar normalmente: La mayoría de las PCE que mantienen un control aceptable de crisis deben considerarse aptas para el desempeño de todo tipo de tareas laborales, con excepción de algunas específicas.

Las actividades que no deberían llevar a cabo las PCE son pocas y entre ellas se encuentran: piloto o chofer profesional (avión, taxi, subte, tren, colectivo, ambulancia) o trabajadores que deben utilizar armas de fuego (policía).

epilepsia 5

Se deberá tener especial cuidado en trabajos que se realicen en las alturas, así como operarios de maquinaria industrial y en los que se esté al cuidado de niños pequeños.

En los últimos años se incrementaron los trabajos que requieren el uso de computadoras o procesadores de texto. Para la mayoría de las PCE trabajar frente a monitores no constituye problema alguno.

2. Las personas con epilepsia no pueden realizar actividad física ni participar en deportes individuales o colectivos: Las PCE pueden realizar actividad física y practicar deportes de cualquier tipo, ya sea en forma amateur o profesional. Es recomendable tener especial cuidado en natación (evitar nadar en ausencia de otras personas) y evitar la práctica de buceo.

3. Las personas con epilepsia no deberían ir a bailar a discotecas, no es recomendable que viajen ni que tengas relaciones personales o sexuales: La concurrencia a discotecas no debe ser prohibida, ya que forma parte de la vida social de adolescentes y jóvenes especialmente. La mayoría de dichos establecimientos cuentan con luces que no ofrecen peligro para las PCE. Aquellos con epilepsia fotosensible deben hablar con su médico del tema en particular.

epilepsia 2

Las PCE pueden realizar viajes en cualquier medio de transporte, siendo importante contar con la cantidad suficiente de medicación antes de emprender cualquier viaje, sobre todo al extranjero donde los nombres comerciales de los fármacos y su presentación farmacéutica suele variar. La epilepsia no debería ocasionar ninguna alteración en la esfera sexual ni en las relaciones personales.

4. Las mujeres con epilepsia no pueden o deben tener hijos: La gran mayoría de mujeres con epilepsia tienen embarazos no complicados con partos normales y nacimientos de niños sanos. La lactancia no debe suspenderse. Los daños de no tomar la medicación antiepiléptica y los riesgos de sufrir una crisis durante el embarazo son mayores que los asociados con el consumo de medicación antiepiléptica.

5. La marihuana puede utilizarse para tratar la epilepsia:  Se han realizado estudios recientes en donde se demostró que el aceite de cannabis (CBD, cannabidiol) tiene efectos terapéuticos en algunas epilepsias de difícil manejo, tales como el síndrome de Dravet y el de Lennox-Gastaut. Por lo tanto, en la actualidad se encuentra autorizado el uso de CBD en las formas de epilepsias mencionadas anteriormente, siempre y cuando sea bajo la supervisión del médico tratante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día