El ex intendente de Pichanal, Julio Jalit, podría ser llevado a juicio

Justicia 24/02/2022 InformateSalta InformateSalta
julio-antonio-jalit-770-3

Está imputado por diversas irregularidades. La fiscal penal Mónica Viazzi elevó el requerimiento a juicio y transcendió que también habría solicitado la detención del acusado.

Jalit se condenó solo cuando dijo: “Hasta para robar hay que ser inteligente, y yo soy muy inteligente”. Tiene en su contra serias denuncias por enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública, peculado, usurpación, falsedad de declaraciones juradas y contaminación, entre otras varias que fue acumulando durante su gestión al frente de la comuna norteña.

jalit

El requerimiento de la fiscal penal Mónica Viazzi fue elevado al Juzgado de Garantías 2 de Orán, a cargo de Claudio Parisi. El magistrado deber resolver en las próximas horas si avanza con el pedido de la fiscalía, aunque fuentes ligadas a la causa aseguraron a El Tribuno que la cantidad de pruebas acumuladas en base a la investigación que se viene desplegando desde agosto de 2020 ponen en "evidencia irrefutable" la veracidad de las denuncias contra el exintendente.

Jalit ocupó la jefatura comunal de Pichanal, una de las localidades con mayor índice de pobreza en todo el país, desde el año 2003 hasta fines de 2019. Una de las denuncias en su contra y que se investigó desde un primer momento fue el enriquecimiento ilícito.

El patrimonio de Jalit superaba los 500 millones de pesos y una investigación periodística del El Tribuno puso de relieve que Jalit vivía en Pichanal como "un verdadero jeque árabe", mientras el pueblo aparecía en los registros más bajos del desarrollo social en el país y los vecinos se veían obligados a revolver la basura para sobrevivir. En ese misma basura buscaba el sustento diario toda una comunidad aborigen que había sido desalojada de su lugar de origen, en una maniobra inmobiliaria en la que Jalit también estuvo involucrado.

Jalit había adquirido 11 campos agrícolas entre 2005 y 2013 en los departamentos de Orán y San Martín, unas mil hectáreas que cotizaban en 2019 a 390 millones de pesos en el mercado inmobiliario rural. Uno de esos predios Jalit los adquirió para plantar soja, sobre la ruta 53, en Embarcación.

En el primer decreto de imputación contra Jalit se señaló que “tuvo un incremento significativo de bienes desde el inicio de su gestión hasta su cese, de los ingresos derivados de la inyección de fondos de origen ilegal”.

Entre otros hechos, de la investigación surgió que el ex jefe comunal emitió casi 1.400 cheques irregulares, que sumarían más de $23.000.000 aproximadamente.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día