Cómo viven la guerra con Rusia los descendientes ucranianos en Salta: "Que Dios los proteja"

Internacionales 25/02/2022 InformateSalta InformateSalta
biden-rusia-ucrania

El mundo sigue atentamente lo que está ocurriendo en la zona oriental del mapamundi luego que Rusia iniciara una guerra con Ucrania invadiendo su territorio, los ataques a militares y civiles, la toma de ciudades como Chernobyl y Kiev, en medio del rechazo internacional al avance del Kremlin.

En ese sentido y entre tantas voces que se están escuchando, una surgió desde la misma tierra salteña. Se trata de Eugenia Krylov, miembro de una familia originaria de Kiev y radicada en nuestra provincia quien mira con pena y tristeza lo que ocurre en esa parte del mundo, recordando cómo sus antepasados escaparon de la violencia y el horror de la Segunda Guerra Mundial.


soldadosVideo: soldados rusos disfrazados fueron asesinados por el ejército ucraniano

Eugenia dialogó con el diario El Tribuno donde contó que antes de la pandemia estuvo visitando Kiev donde los ecos de la segunda guerra, de la guerra fría y de la separación de Ucrania con Rusia seguía generando un escenario tenso. "Pude percibir en primera persona cómo todavía se vive el dolor del último conflicto con Rusia, de hace casi una década", dijo al matutino.

Sobre la llegada de su familia al país, contó que a su papá le preguntaron por qué se iban de Ucrania tras la guerra y por qué la elección del suelo argentino: "Mi papá les respondió porque la zona era un verdadero polvorín. Buscaban la paz y la encontraron en Salta. Lamentablemente, creo que nada ha cambiado desde entonces. Ucrania fue el granero de Rusia y uno de sus principales abastecedores de carbón, es una zona con grandes recursos minerales y con una ubicación geoestratégica ansiada por todas las potencias mundiales".


"Evidentemente sigue siendo un polvorín, como a mediados del siglo pasado. Es muy triste"


En cuanto al contexto actual, Eugenia dio su parecer el conflicto bélico desatado hace dos días.  "Son momentos muy delicados. Tenemos una Rusia que ansía contar con Ucrania, que no se hace a la idea de una región que elija su propio destino, y a un Estados Unidos enormemente endeudado que pretende frenar el avance económico de China y teme un eje de este último gigante y Rusia. A esto se suman los aliados de ambos bandos. Sin duda vivimos por estos días en una enorme tensión mundial.


"Pobre pueblo ucraniano. Tengo familia todavía en Crimea, Dios los proteja"


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día