Argentina no condenó ante la OEA la invasión rusa a Ucrania

Internacionales 25/02/2022 InformateSalta InformateSalta
rusia

Mientras que por redes sociales diversos funcionarios argentinos llamaron al diálogo y al consenso diplomático entre los países en el documento emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) aparecen 21 países, pero no Argentina.

Este viernes la OEA presentó una declaración que condena enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia. Los estados piden la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.

cafiero alberto

Los países que apoyaron la declaración son; Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que está representada por funcionarios afines a la oposición. Durante la reunión, Hondura solicitó unirse a la declaración.

La referente de la oposición argentina, Patricia Bullrich, comentó en Twitter que: “Argentina balbuceó en la OEA. No acompañó la declaración que condena la invasión de Rusia a Ucrania. Estamos hartos de este gobierno que nos lleva siempre a ponernos del lado equivocado de la historia, cerca de las dictaduras y lejos de las democracias”

La invasión es contraria a los “principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”.

A pesar que Bolivia no aparece en la declaración, el embajador de este país dijo que su nación rechaza la violencia, aboga por el regreso a la mesa de negociación y hace un llamado a la paz.

tropas ucrania rusia

La embajadora de Estados Unidos solicitó que la OEA retire el estatus de observador permanente que tiene Rusia ante el organismo, mismo estatus que tiene Ucrania.

La embajadora ucraniana agradeció la declaración y reunión del viernes. Además pidió que los países aliados impongan fuertes sanciones contra Rusia.

Un funcionario ruso respondió que se ha hecho “una mala interpretación” de la situación en Ucrania y que no se justifican las acusaciones contra Rusia. El funcionario denunció “abuso y genocidio” por parte de Ucrania contra civiles y el apoyo de Occidente a esa violencia. “Nuestros colegas occidentales estaban cubriendo al régimen ucraniano, haciendo caso omiso de los crímenes ucranianos contra civiles inocentes”, dijo el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día