Con eje en la autogestión, Emilio Gutiérrez sigue al frente de la Federación de Centros Vecinales
Sociedad22/03/2022InformateSaltaEl fin de semana la Federación de Centros Vecinales realizó sus elecciones y resultó ganador por sexta vez Emilio Gutiérrez, dirigente de Villa Chartas, quien aseguró que fue una asamblea inédita por la participación de más de 200 centros vecinales.
“Sentir el apoyo de departamentos como Rosario de la Frontera, Tartagal, Orán, Metán, todo el Valle de Lerma, Capital, eso tiene que ver con poner a prueba lo que venimos haciendo nosotros, que es la autogestión y la verdad que cada vez que hay asamblea, uno se pone a prueba a ver si la autogestión está bien o está mal”, dijo en diálogo con InformateSalta.
En este sentido, indicó que el acompañamiento le dio la confianza de saber que va por el camino correcto de la autogestión, con obras en playones deportivos, iluminando casas, limpiando espacios verdes y arreglos en los centros vecinales.
“La verdad que además haber entregado más de 700 balances y haber recuperado más de 200 centros vecinales que ya están en regla en toda la provincia, es un número muy importante para nosotros y lo que queda de estos dos años de gestión, vamos a apuntalar mucho más lo que es la autogestión”, expresó.
Sobre la forma que utilizan para recaudar fondos, explicó que cuentan con un pre- jardín con salas de 3 y 4 años y dos salones que alquilan para eventos, pero principalmente los recursos los consiguen a través del bingo que realizan todos los años.
“Ya se viene un bingo en mayo, que lo tenemos en carpeta y que faltaba solamente el tema de pasar la asamblea. Que va a ser un bingo muy grande y a través de esto seguir fortaleciendo las instituciones vecinales. Cuando el centro vecinal tiene comodidades, la gente se acerca, los jóvenes se capacitan en curso de oficio, las escuelas deportivas funcionan a través de la iluminación que hacemos en los playones deportivos”, manifestó.
Asimismo, aseguró que seguirá trabajando para buscar la articulación con el Estado y los diferentes ministerios para fortalecer el trabajo territorial que realizan en toda la provincia. “Estamos recuperando la importancia que tienen los centros vecinales, que están normalizados. Creo que el camino es el correcto, seguir recuperando, seguir buscando la participación de los vecinos y a partir de esa participación hacemos que la Federación tenga más fortaleza para hacer los reclamos”.
Finalmente, subrayó que el centro vecinal es el mediador entre el vecino y el municipio o el gobierno para hacer las gestiones. “La obra pública y la falta de trabajo son los dos puntos clave que hoy tienen de reclamo los dirigentes vecinales. Hoy en diferentes calles con las últimas lluvias se vieron afectados muchísimos barrios, que es el reclamo permanente que tenemos y tratamos de hacer la gestión correspondiente para que esto vaya mejorando”, concluyó.