Sueldos: ¿Gasto o inversión?

Sociedad 10/04/2022 InformateSalta InformateSalta
sueldodocentes

Según estudios realizados por la consultora Pyme 360, sueldos y cargas sociales representan un 47 % de la estructura de gastos de un comercio tipo en la ciudad de Salta. Dado que dicho componente representa casi la mitad en la participación de erogaciones de un negocio, nos preguntamos: Sueldos, ¿es gasto o inversión?

Para ello contamos con la opinión de Abel Arostegui titular de la consultora Pyme 360, el cual nos aporta: “El capital humano debe ser el idóneo, capacitado, motivado y comprometido. Parece fácil contar con esos ítems completos en los equipos de trabajo, pero es necesario marcar algunos problemas típicos que suceden en la realidad laboral. En general para empezar, existe un gran temor en tomar una persona, sobre todo la primera, en la cual hay que delegar temas y abrir información confidencial, principalmente por el importe adicional que hay que facturar para solventar el sueldo y las cargas sociales y a su vez por el riesgo financiero que puede implicar tomar una decisión incorrecta y sufrir algún litigio laboral. Por otro lado, al seleccionar recursos se prioriza la confianza de la persona por sobre todas las cosas, se busca recomendación cercana como uno de los puntos excluyentes, lo cual es correcto. Ahora bien, se comete el error cuando se la da mucha importancia a ese punto (confianza) y no tanta a las cualidades y competencias que las personas deben tener para desempeñar el puesto.” 


abel arosteguiEn Salta, un comercio tipo tiene que facturar más de $1 millón por mes para no perder


Además Abel agregó: “Principalmente conociendo la jerarquía que tiene sueldos y cargas sociales en los gastos, toma enorme relevancia el proceso de selección, inducción, capacitación y desarrollo permanente de los recursos que se contratan o encuentran trabajando en la empresa.”

Conclusiones

“El capital humano bien capacitado, motivado, más que el gasto más pesado puede ser la llave con la cual el dueño puede potenciar y motorizar su organización optimizando, incluso, su tiempo” menciona el consultor. “Considero que es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa por lo que debe ser visto como una oportunidad de inversión, eso sí, siempre y cuando se puede potenciar su desempeño y obviamente la persona esté feliz en su puesto” Agregó el especialista en pymes.

Vos que opinas: Sueldos, ¿gasto o inversión?

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día