El gobierno nacional anunció un bono para jubilados y trabajadores informales

Nacional 18/04/2022
medidas económicas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció durante la tarde de este lunes una serie de medidas económicas, que según sus palabras, buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social

A los factores domésticos se le han agregado significativas presiones por el conflicto bélico que se está viviendo en Ucrania en el frente de la inflación. Consideramos que en las circunstancias que se están viviendo es necesario reforzar la política de ingresos y trabajar de forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que está viviendo el mundo en general, tenga consecuencias desigualadoras regresivas”, dijo.

En este sentido, anunció un “refuerzo de la política de ingresos” para trabajadores que no perciben ingresos registrados, monitributistas categorías A y B y trabajadores de casas particulares. En este caso, el bono será de $18.000 a pagarse en dos cuotas en los meses de mayo y junio. Además, los jubilados que perciban hasta 2 jubilaciones mínimas también recibirán en el mes de mayo un refuerzo de ingresos de un monto de $12.000 en una única cuota.

El fenómeno de la inflación hoy es un fenómeno global. Lo que se vive a nivel mundial es una crisis de la distribución de los ingresos. Argentina en ese punto actúa y lo que estamos buscando es construir un mecanismo para garantizar que este shock de la guerra no tenga un impacto desigualador y regresivo”, expresó.

Sobre este punto, aseguró que en las próximas semanas convocarán a las fuerzas productivas, laborales y políticas para construir un mecanismo que les permita capturar parte de la renta inesperada.

“Se busca lograr capturar parte de esa renta para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar para un desarrollo equitativo, para atacar los problemas de la pobreza infantil y la necesidad de una mayor inclusión social. Lo que se plantea es una alícuota sobre este componente de la renta que es inesperado, que se enfoca en un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos, superiores a los mil millones de pesos en el año”, manifestó.

Asimismo, detalló que si esa renta inesperada se canaliza en la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día