El Banco Central prohibió a las entidades financieras operar con criptomonedas

Economía 06/05/2022
cripto

El Banco Central le prohibió hoy a las entidades del sistema financiero operar con criptomonedas, luego de que el Banco Galicia y el Brunbank anunciaran días atrás que comenzarían a venderlas con el aval de la entidad que preside Miguel Pesce.

Fuentes del Banco Central indicaron a Infobae que el directorio decidió esta prohibición en la reunión habitual que lleva a cabo los jueves, pese a que días atrás se había indicado que la operación no estaba prohibida. La Comisión Nacional de Valores (CNV) analiza una medida similar, indicaron fuentes del organismo que lidera Adrián Cosentino.

Por la tarde, el Central informó que “las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

En tiempos donde crecen los bot de trading de criptomonedas, un software que se programa para automatizar operaciones de inversión en busca de beneficios, esta medida parece no menor.

“La medida dispuesta por el Directorio del BCRA procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto. El BCRA recordó que la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación”, indicó

“Los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general”, consideró el BCRA.

“En mayo de 2021, el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores”.

En esa publicación, se destacó que “los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) u otra tecnología similar”.

Además, “”se mencionaron algunos de los riesgos asociados a este tipo de operaciones: su elevada volatilidad, los riesgos asociados a las disrupciones operacionales y a los ciberataques, al lavado de activos/financiamiento del terrorismo y al potencial incumplimiento a la normativa cambiaria, a la ausencia de salvaguardas e información completa que la regulación vigente prevén para las personas usuarias de servicios financieros y al carácter transfronterizo de las operaciones”.

Hace 48 horas, el Banco Galicia informó que lanzaba “un nuevo e innovador servicio para sus clientes, ofreciendo la compra, venta y custodia de criptomonedas de una manera simple, segura y en un solo lugar. Los clientes podrán operar con Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP), criptomonedas con la que inicia este proyecto, aunque no descarta ampliar el abanico de monedas digitales en un futuro”.

“Este servicio se lanza tras una ardua evaluación de los distintos criptoactivos y teniendo en cuenta la alta demanda por parte de los clientes. “Más del 90% de las personas manifiestan conocer las criptomonedas e incluso muchas de ellas las ven como una inversión y el futuro financiero. Realizamos una encuesta a nuestros clientes y más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda. Tomando los datos como base y que el centro de nuestras decisiones tiene como base la experiencia y las necesidades de nuestros clientes, esto nos motivó a impulsar este proyecto”, explicaron Ariel Sanchez, Gerente de Productos de Inversión y Nicolás de Giovanni, Sr. Product Manager de Banco Galicia.

Hoy el Galicia aclaró: “Estamos esperando que salga la normativa por parte del BCRA para analizarla en detalle. Ningún cliente que haya operado con criptoactivos en Banco Galicia perderá dinero”.

 “Las criptomonedas con las que operará Banco Galicia en esta primera instancia son las vinculadas con proyectos con usos prácticos como blockchains, smart contracts, registros/ledger, entre otros. Una de las características es que por el volumen operado diario y mensual se buscará garantizar liquidez a los clientes. Además, toda la propuesta hace foco en brindar la mayor seguridad a los clientes a través de la oferta de los proyectos más estables y con usos probados como, por ejemplo, Ripple XRP, una red de procesadores de pagos que tiene acuerdos con Standard chartered, BOFA, Amex, entre otros. Galicia eligió una cartera que integran el TOP 6 entre miles de criptomonedas distintas”.

“De forma simple y priorizando la experiencia de los clientes y su seguridad, los clientes podrán operar con criptomonedas de forma tan sencilla como constituir un plazo fijo o un fondo Fima. El cliente ingresará a Online Banking desde su PC o su celular y, en la sección inversiones, tendrá habilitada la opción de operaciones con criptomonedas. Las monedas compradas se verán en el dashboard de inversiones como cualquier otro activo, fondos, bonos, acciones, plazos fijos y será parte de una experiencia integral de su propia gestión de activos”.

“Dada la alta volatilidad de este activo financiero, podrán operar aquellos clientes que tengan un perfil de riesgo moderado o arriesgado. Quienes tengan un perfil de inversor conservador deberán plantearse si es un activo adecuado para ellos, y quienes tengan un perfil de riesgo moderado deberán tener una posición más acotada de su portafolio total. Por otro lado, solo podrán operar aquellos que tengan un perfil transaccional validado por el banco, esto quiere decir que tengan ingresos declarados, por ejemplo: haberes percibidos en el banco”, concluyó la entidad.

“Ya permiten operar con criptomonedas?”, preguntó el usuario Víctor Zapata y arribó al banco. “Esperamos que te encuentres bien. Te contamos que ya es posibles operar con criptomonedas, en caso que tengas alguna duda del proceso podes escribirnos por mensaje privado y con gusto te ayudamos. Que tengas un hermoso lunes. Saludos. Jacqueline”, confirmaron desde el tuiter oficial.

“Revolucionario. Los jodían con el ‘hacé un plazo fijo en el Galicia’ y acá los tenés. Admiro mucho a la banca tradicional que innova. Felicitaciones Galicia”, tuiteó Lucas Llach, ex vicepresidente del Banco Central. Quien no parece estar tan de acuerdo con la operatoria es el legislador libertario Ramiro Marra: “¿Cómo vas a comprar criptos por el Galicia? ¿Estás loco nene?”, escribió en la red del pajarito azul.

Ese día, desde el Central destacaron: “No hubo ningún cambio de regulación. No está prohibido. El BCRA mantiene la posición del comunicado conjunto con la CNV” e hicieron referencia a un comunicado con la Comisión Nacional de Valores que indicaba: “Alerta del BCRA y la CNV sobre los riesgos e implicancias de los criptoactivos”.

“Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud precautoria frente a los mismos”, destacaron entonces y advirtieron que “no son dinero de curso legal”, son muy volátiles, están expuesto a “disrupciones operacionales y ciberataques”, a “fraude, información incompleta y falta de transparencia” ya “riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria”.

 Brubank, también
 
Brubank, el banco 100% digital del ex Citi Juan Bruchou, también permitió operaciones similares. “Lanzamos operación con crypto para que los usuarios puedan comprar y vender criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, así como también stablecoins. Todo desde su cuenta bancaria en Brubank. Trabajamos con Lirium como partner en un desarrollo en el que estuvimos encarando desde fines de 2021″, destacaron desde el banco.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día