Proponen "prisión domiciliaria" como posible solución a la sobrepoblación carcelaria en Salta

Sin Vueltas 13/06/2022 InformateSalta InformateSalta
WhatsApp Image 2022-06-12 at 7.00.24 PM
Ángel Sarmiento, Director de políticas penales de Salta

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura emitió un informe sobre la situación actual de las cárceles en Salta y el hacinamiento en las mismas. En el programa Sin Vueltas, producido por InformateSalta, se abordó la temática con el Director de Políticas penales, el Dr. Ángel Sarmiento


cárcelmetán1Superpoblación carcelaria: “La falta de inversión no es atribuible a los operadores de Justicia"


Al respecto manifestó que “es una realidad, que tampoco es nueva en Salta”. A su vez, aseguró que son varias las variables que contribuyen a esta situación, una de ellas es la falta de infraestructura y “la duplicación de la población carcelaria en los últimos diez años”.

En este sentido, Sarmiento consideró que “la prisión domiciliaria con monitoreo mediante pulsera electrónica, solucionaría un poco” el hacinamiento en las cárceles salteñas. Aclaró que solo sería en determinados casos como por ejemplo aquellos condenados con causas leves o que lleven cumplida más de las dos terceras partes de la condena. 

A modo de ejemplo, el funcionario provincial señaló que la cárcel de mujeres actualmente aloja a 120 personas cuando la capacidad es para 90, y destacó que de dicha población 40 podrían tener prisión domiciliaria. 

“Es necesario que nos sentemos a dialogar las partes, que la Justicia esté en la mesa. No se trata de quien es más o menos responsable, sino que busquemos una solución, si no hacemos nada, se puede complicar”, subrayó Sarmiento. 


Con sobrepoblación, sin duchas ni camas: así se vive en las cárceles de Salta


Asimismo, detalló que “el sistema penitenciario está por entrar en colapso”. Y es que hay 700 personas alojadas en comisarias “porque en los penales están sobrepasadas las capacidades”. Además, informó que en promedio ingresan a las cárceles entre 200 y 250 reos, con lo que en cinco años la población carcelaria sería de 5.500.

El Director de políticas penitenciarias, destacó a su vez las gestiones que se realizan desde el Gobierno para la construcción de nuevas unidades carcelarias, alcaidías en el interior e incluso un nuevo penal como el de Villa Las Rosas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día