Piden a Nación fijar una fecha de prórroga para acceder a subsidios de luz y gas

Sin Vueltas 25/07/2022 InformateSalta InformateSalta
WhatsApp Image 2022-07-22 at 8.11.18 PM (1)

Desde el pasado viernes 15 de julio se habilitó en todo el país la web para cargar las declaraciones juradas a fin de acceder y/o conservar subsidios en las tarifas de luz y gas. En Sin Vueltas, programa producido por InformateSalta, el Defensor del Pueblo de Salta, Federico Núñez Burgos, se refirió al respecto.


lCómo es el cronograma de inscripción para mantener los subsidios de luz y gas


Núñez Burgos
destacó que desde la Defensoría ya solicitaron al Ente Regulador de la Nación que se fije la fecha de prórroga de llenado de los formularios, dadas las imposibilidades de muchas personas de poder concluir con el trámite al no contar con internet o bien al haberse enterado prácticamente sobre la hora.

Asimismo, recordó que es necesario contar con ciertos datos como el DNI, Cuil, e ingresos de todos lo integrantes del grupo familiar que convivan en la misma casa y sean mayores de edad. Además de tener a mano las boletas de luz y gas.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, estimó que habrá una demora en la implementación de los subsidios a partir de esta nueva segmentación de las tarifas que tiene en cuenta los ingresos económicos familiares. Y es que, por un lado destacó que lleva tiempo la evaluación de los datos cargados y por otro, los parámetros fijados irán variando por la inflación.

WhatsApp Image 2022-07-22 at 8.11.18 PM

Sobre el aumento del boleto de colectivo

SAETA solicitó hace unos meses una readecuación del valor del boleto de colectivo del área metropolitana del orden del 55%, con lo cual el pasaje podría pasar de los $41 a los $63 aproximadamente. Sin embargo, desde Provincia advirtieron que no superaría los $51.


boleto saetaAumento del boleto: "Esperamos sea el último incremento en un largo período"


Al respecto el Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos recordó que no están de acuerdo con el aumento en el precio del boleto, pero que en la audiencia pública (no vinculante) del pasado 18 de julio pidieron a la AMT que de aprobar una suba, garanticen la continuidad de la gratuidad para determinada población, además de mejorar el servicio en cuestión de frecuencias. 

Finalmente, reiteró el pedido a legisladores nacionales por Salta, a quienes les pidió que velen por una distribución equitativa de los subsidios al transporte en el interior del país. En este sentido, detalló que el 20% de los ingresos de SAETA son del boleto de aquellos salteños que lo pagan (50% de los usuarios), el 30% son subsidios nacionales y el 50% restante son fondos de Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día