Aumento para trabajadores domésticos: cuál será el nuevo salario

Economía 30/08/2022
em

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares actualizó los salarios de las empleadas domésticas y se decidió un aumento del 36% en cuatro tramos.

Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que por primera vez la paritaria convenida superó "el valor del salario mínimo, vital y móvil" y detallaron que la recomposición salarial beneficiará en especial a las trabajadores de la categoría quinta, la mayoritaria. Se estima que esto incida, aproximadamente, en el ingreso de 1.300.000 personas.

"Aunque todas las trabajadoras de la actividad percibirán la mejora en la misma proporción, el aumento impactará más en esa categoría, que es la más populosa", afirmaron.

Empleadas domésticas

La paritaria de las trabajadoras de casas particulares rige entre junio y mayo de cada año y, al 15% de ajuste fijado en junio, se sumó un 36% en cuatro tramos de 9%, lo que totalizará un incremento del 51% para el primer semestre.

De esta manera, el personal percibirá desde este mes un salario de $48.524, que ascenderá en septiembre a $52.531. El sueldo de las empleadas domésticas será en octubre de $56.537 y en noviembre de $60.544. Las demás categorías recibirán incrementos en idéntica proporción.

A estos salarios debe agregarse un “adicional por antigüedad” equivalente al 1% por cada año trabajado. Para calcular este ítem, que se viene pagando desde el año pasado, el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

En noviembre próximo, la comisión negociadora se reunirá para revisar el acuerdo alcanzado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día