Salteños denuncian depredación en el Norte en manos de bolivianos, el Yaguareté en peligro

Interior 08/09/2022 InformateSalta InformateSalta

No es novedad que el Norte provincial y muchas localidades del interior de nuestra provincia, muchas especies animales son víctimas de depredadores que las cazan o ponen en cautiverio para lucrar con ellas. 

Esta vez residentes del Norte provincial decidieron hacer llegar su denuncia a los medios para exponer la situación que están viviendo en el límite con Bolivia, donde ciudadanos del país vecino ingresan a territorio argentino para cazar Yaguaretés, a los que posteriormente les sacan la piel, la cual venden en el mercado negro. 

Vecinos de la zona, comprometidos con su medio ambiente y en busca de salvar a la especie en peligro de extinción, lograron identificar a dos familias bolivianas involucradas en esta actividad ilegal. Los vecinos no entienden como Gendarmería Nacional no toma acciones, ya que estas personas cruzan a nuestro país y se instalan con puestos desde donde digitan esta actividad.

"Ingresan a nuestro territorio, usurpan terrenos, construyen puestos de cuidado de ganado que luego comercializan en su país y ahora matan a nuestras especies en peligro".

yaguaretemuerto

También denunciaron que estos ciudadanos bolivianos están ingresando a llevarse madera e incluso realizarían siembra en territorio nacional, y luego llevan estos productos a su país. "Esta no es la primera vez que cazan animales, también corren los mojones demarcadores de la frontera y usurpan las tierras con siembra de caña de azúcar que después se llevan a su país", detalló a El Tribuno. 

Cabe recordar que en la actualidad, en la región chaqueña se cuenta con solo 20 ejemplares y en la zona de las yungas que la provincia de Salta comparte con Jujuy y Bolivia, la población es de 200 ejemplares.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día