Espera desde abril que Incluir Salud le consiga su remedio: "Si no lo recibe se muere"

Reclamo 09/09/2022 InformateSalta InformateSalta
remedio

En medio de los reclamos a las obras sociales que se han acrecentado en los últimos días, ahora se suma la situación de un joven salteño quien desde hace medio año está esperando su medicamento, pero no obtiene ninguna respuesta hasta la fecha, faltante que ya está volviéndose una gran preocupación.

Según la información que estuvo compartiendo el diario El Tribuno, el joven en cuestión se llama José Fernando Sarapura, tiene 15 años y está esperando un medicamento para tratar su cuadro de Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, el cual consta de 10 dosis que le duran 3 meses pero cuesta 6900 dólares.


parche bomba insulinaTiene 3 años, necesita bombas de insulina para su diabetes y Galeno CG no se las provee

“Desde los 5 años que tiene ese medicamento que bien o mal, o como sea, tenía una regularidad”, contó Dalma, la tía de José, quien está a su cargo, viven junto a los tres hijos de ella y a la hermanita del joven en Villa Sara, un barrio popular de la costanera de Vaqueros, sin recursos para costear los gastos del remedio que se llama Eculizumab, una solución líquida inyectable.

A todo esto, quien se debía hacer cargo de los costos era el programa Incluir Salud (ex Profe) quien siempre realizó “acrobacias” para conseguirlo. En el medio hubo amparos de la justicia federal, presentaciones con intervenciones de escribanos y argumentos médicos contundentes.

“Es un medicamento que si no lo recibe José se muere, estamos hablando de una enfermedad atípica, afecta a muy pocos, el medicamento tiene que llegar con regularidad”, sumó al matutino el doctor Hugo Maita, médico nefrólogo que atiende a José.

Mientras tanto el muchacho está esperando desde abril algo que nadie sabe dónde está, mientras su salud empeora día a día y los voluntarios que lo asisten están preocupados. “Siempre había retrasos o algunas veces venían menos ampollas que luego se completaban, pero ahora, en este año se hizo imposible todo, José no da más”, aseguró su tutora.

Mientras tanto desde la Unidad de Gestión Provincial (UGP) Incluir Salud, respondieron al medio citado que el medicamento en cuestión “importado y muchas veces no tiene que ver con nuestra intervención sino mas bien con cuestiones que son de índole nacional e internacional por lo que es la importación”, según declaró la coordinadora Emilce Maury.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día