¿Qué es el fútbol moderno y cuál es su origen?

Mundial Qatar 2022 22/11/2022
futbol mundial soccer-488700_1920

El fútbol es reconocido como uno de los deportes más lindos, no solo para ver, sino también para practicarlo. Este se destaca por sobre otros deportes, por el hecho de que es impredecible y cualquier equipo puede salir victorioso, saliendo de la lógica de quien mejor juega es el que más gana.

Al estar por empezar un nuevo Mundial, la gente va investigando más sobre los inicios de este hermoso deporte y aunque no lo crean, el fútbol que conocemos hoy no tiene nada que ver al de sus comienzos. Es por eso, que en este artículo vamos a hablar sobre el fútbol moderno y como era antiguamente este deporte. Comencemos.

Fútbol antiguo

Para empezar a hablar sobre los inicios de este deporte, debemos entender que este fue evolucionando y cambiando varias reglas que lo fueron cambiando o mejor dicho, modernizando. Inglaterra fue el país que vio nacer a varios deportes, entre ellos se encontraba el rugby-football, que era uno de los deportes más practicados por esos años y compartían partes de las reglas que conservan hoy en día ambas. 

Por diferencias en la organización, ambos deportes tomaron rumbos por separado y crearon sus respectivas federaciones. Por un lado, el fútbol inglés creó la “The Football Association”para que se haga cargo de todas las competencias de ese país. Lo primero que intentó hacer dicha federación, es crear un reglamento para que este deporte vaya tomando una forma, es por eso, que estos fueron adaptando distintas reglas para marcar diferencia entre el fútbol y el rugby, y lograr así que las personas encuentren un atractivo en ellos.

Al ir pasando los años, el fútbol fue evolucionando y se fue expandiendo a lo largo del mundo, lo que hizo que este se practicara en todos los continentes. Esto permitió que en 1904, el fútbol diera a luz a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), organismo que hasta el día de hoy es quien se encarga del fútbol y de todas las competencias oficiales.

Este organismo fue quien se interesó en unir al fútbol de todo el mundo, y luego de que este deporte tuviera su participación en diversos juegos olímpicos, la federación decidió crear la competencia más importante a nivel selecciones del mundo, la Copa Mundial de la FIFA.  Como todos sabemos, esta competencia es el evento más importante que existe a nivel mundial y su primera edición fue en 1930 en Uruguay. Se decidió que el país sudamericano fuera sede del primer mundial, por el hecho de ser el ganador de la medalla de oro en los juegos olímpicos de 1924 (París) y 1928 (Ámsterdam). 

Uruguay además de conseguir dichos juegos olímpicos, se convirtió en la primera selección en ser campeona del mundo de la FIFA, al vencer en el estadio Centenario a la Argentina por 4 a 2. Luego de este primer mundial, el fútbol cambió completamente y dio comienzo al fútbol moderno.

Fútbol moderno

Hoy en día, el fútbol dejo de ser solamente un deporte y se ha convertido en la pasión de millones de personas en todo el mundo. Esto permitió que se pudieran llevar diversos negocios que hacen que el fútbol recaude mucho dinero por año, ya sea en ventas de entradas, camisetas de los clubes y selecciones, y muchas cosas más.

Pero la modernización no solo consta en la capitalización del deporte, sino que la FIFA fue haciendo que el fútbol se vaya actualizando y se comienza a utilizar la tecnología para tratar de que este deporte pueda tener una mejor realización y que sea más justo. La tecnología es fundamental para que el trabajo de muchas personas pueda llevarse a cabo correctamente y la FIFA fue determinante a la hora de incluirla en el fútbol.

Todo comenzó por el año 2009, donde la federación anunció que durante el mundial del 2010 en Sudáfrica se incluiría en la pelota un chip para ayudar al arbitraje. El chip es capaz de determinar si la pelota ingreso completamente al arco (donde muchas veces el ojo humano no puede asegurar esto), al pasar esto, al referí le suena el reloj y este podrá sancionar el gol.

En 2018, el VAR se hizo presente por primera vez en una Copa del Mundo y esto llegó para poder ayudar al arbitraje y corregir situaciones que fueron mal sancionadas. El árbitro solo puede disponer de este sistema en situaciones límites, como penales mal sancionados (o no cobrados), goles ilícitos y expulsiones.

Por último, debemos mencionar la gran novedad que tendrá el próximo Mundial de fútbol a disputarse en Qatar. Además del chip que dice si ingreso o no completamente en el arco, la pelota tendrá un chip que podrá determinar con exactitud si un jugador la hora de recibir dicho balón se encuentra habilitado o en fuera de juego. Esto ayudará a que los encargados del VAR no tengan que trazar líneas y se pierda tiempo. La modernización del fútbol es imprescindible para que este siga creciendo y las nuevas generaciones les siga pareciendo atractivo. El próximo mundial será fundamental para saber si toda esta tecnología será adoptada de forma permanente o si se probará con otras variantes.

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día