El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Federico Maigua, comentó a FMProfesional que se ve más que nunca que “mucha gente compra para comer con tarjetas de crédito, y eso genera deuda”.
En este sentido, Maigua brindó detalles sobre el Índice Barrial de Precios que recabó el organismo en noviembre. Además, explicó que el balance establece los valores de la Canasta Básica Alimentaria que registró un aumento del 4,38%, mientras que la Canasta Básica Total creció un 3,92%.
El titular del ISEPCI sostuvo que en septiembre comenzó a notarse una desaceleración de la inflación, aunque los números se mantienen altos. Una familia en Salta necesitó de 62 mil pesos solo para comer y no caer sobre la línea de indigencia, continuó.
En su opinión, el programa Precios Justos fue una de las razones por las que se notó una baja en la inflación, pero sostuvo que este tipo de programas solo están disponibles en grandes cadenas, sin embargo, marca un arrastre en los almacenes de los barrios que entienden, si no se adaptan, pierden ventas y eso pone en riesgo al comercio.
Para finalizar, remarcó que muchas personas cambiaron sus hábitos de consumo y ahora prefiere acercarse hasta los supermercados donde pueden comprar con tarjetas de crédito.