Condenaron a 10 años de prisión a los secuestradores del empresario Giménez

Justicia 03 de enero de 2023
preso juicio

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta, impuso el miércoles pasado penas de hasta 10 años y dos meses de prisión a tres personas acusadas del secuestro extorsivo de un empresario del transporte, perpetrado el 30 de noviembre de 2021, en la capital. Los jueces, Domingo Batule, Abel Fleming y la jueza Gabriela Catalano, dieron lugar a la demanda civil de cuatro millones de pesos.

Mario Campos recibió una condena de diez años y dos meses de prisión como autor del delito de secuestro extorsivo agravado por la edad de la víctima y la participación de tres personas en su comisión, en concurso real con atentado a la autoridad. Asimismo, su hermano Franco Campos, junto a Ezequiel Toledo recibieron penas de diez años de prisión como coautores del delito de secuestro extorsivo agravado, mientras que Héctor Rodríguez resultó absuelto.

El juicio del que participó el Fiscal Federal, Ricardo Toranzos inició el 5 de octubre cobró notoriedad por ser el primer caso de este estilo que ocurrió en Salta Capital.

El hecho ocurrió en la mañana del 30 de noviembre del 2021, cuando el empresario del transporte urbano Víctor Oscar Giménez, de 77 años, se dirigía en su camioneta Mercedes Benz hacia las oficinas de la firma, ubicada en la Avenida Ragone, en la zona este de la ciudad.

secuestro Giménez
Parte de la reconstrucción de los hechos

El hombre fue interceptado por Toledo y Mario Campos, quienes montaron un falso control policial. La víctima fue reducida, maniatada y vendada, tras esto lo llevaron hasta el lugar de su cautiverio en el barrio Los Paraísos.

Los secuestradores obligaron al hombre a comunicarse con su hijo para pedirle un rescate de cinco millones de pesos por su libertad.  Cuando Franco Campos y Rodríguez fueron a cobrar el rescate, resultaron detenidos. Ante esto, Mario Campos y Toledo intentaron escapar con la víctima, lo cual fue advertido por un móvil policial que comenzó su persecución.

Luego de escabullirse por tres barrios, con calles de tierra y de intentar atropellar a un policía, Campos perdió el control de la camioneta y se estrelló contra una pared.

Durante el debate, el fiscal federal Ricardo Toranzos acreditó la responsabilidad penal de los imputados y expuso los roles cumplidos por cada uno, tanto desde la planificación como al momento de la ejecución e incluso, el despliegue delictivo improvisado tras fracasar el cobro del rescate, instancia en la que la víctima corrió serio riesgo de vida.


Juicio SecuestroSecuestro extorsivo al empresario: Para las defensas, Giménez miente

Por otra parte, la declaración del empresario, tanto en la sala de audiencia como luego en la reconstrucción requerida por el fiscal, fue considerada clave para echar luz sobre el rol de los imputados, como así también reflejó el fuerte impacto que tuvo el hecho en la víctima.

Ante el fuerte alegato de la fiscalía, las defensas de los encausados cuestionaron el testimonio del empresario, al que acusaron de haber mentido con intenciones de perjudicar a sus clientes, a los que presentaron como jóvenes inexpertos que se vieron avasallados por Giménez, un hombre con mayor experiencia en los negocios.

Por lo demás, los argumentos expuestos apuntaron a respaldar la declaración de Mario Campos, quien se adjudicó el liderazgo de la banda y aseguró que lo único que buscaban era robar el rodado para venderlo a un gitano, a quien no pudieron identificar.

Al dictar el veredicto, el Tribunal reivindicó el relato del empresario, descartó de plano los argumentos de las defensas que apuntaron a desprestigiar a la víctima y, con ello, confirmaron la responsabilidad de Toledo y los hermanos Campos, pero no así la de Rodríguez.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar