En Rosario de la Frontera desbaratan un prostíbulo que operaba con protección policial

Policiales 08/03/2023
Trata de personas

Un nuevo caso de trata de personas con fines de explotación sexual fue descubierto por la Unidad Fiscal de Salta, ayer el juez federal de Garantías 1, Julio Bavio hizo lugar a la imputación que fue presentada contra dos mujeres detenidas el pasado sábado. Ese día se realizó un fuerte despliegue en Rosario de la Frontera a partir del llamado de una víctima al 145.

Una mujer que fue captada en Buenos Aires consiguió escapar y denunció el hecho mediante un llamado al 145. Gracias a esto fueron detenidas dos mujeres que fueron imputadas por el fiscal general Eduardo José Villalba.

Villalba expuso que la joven llamó el viernes y comentó que había logrado escapar de una casa en la que era obligada a prostituirse junto a otras víctimas.

La alerta activó un dispositivo que permitió proteger a las víctimas y detener a los responsables, lo que fue supervisado por la auxiliar fiscal Roxana Gual. Las acusadas son dos mujeres que, en su haber, tienen un amplio historial de denuncias por los delitos de amenazas, algunas con uso de armas.

En su relato, el fiscal indicó que la víctima había sido captada en Buenos Aires a través de un supuesto tour de compras a Rosario, Santa Fe, sin embargo nunca llegó a ese destino sino a una casa de Rosario de la Frontera. Allí fue retenida en contra de su voluntad, le retuvieron su documento y destruyeron su celular.

prostitución vip 1


proHombres enganchados a la prostitución: una minoría de clientes asume la adicción de la vergüenza

La víctima sostuvo que el lugar contaba con "protección policial" e incluso algunos oficiales eran clientes. El miedo que sentían radicaba principalmente en que la policía no les hacía nada sino que era funcional al delito que se cometía. 

La denunciante junto a una compañera lograron convencer a las acusadas de que debían salir para atender a un cliente en un motel, lo que significaba más dinero, por lo que al permitirles salir de la casa se refugiaron en un domicilio cercano desde el que alertaron a las autoridades.

Lo que siguió fue un rápido accionar por parte de distintos organismos que brindan protección a la mujer, entre ellas la Dirección de Género de la Municipalidad de ese municipio, a cargo de la Dra. Mónica Saravia, el Polo Integral de la Mujer, a cargo de la Laura López Ahanduni.

La fiscalía propició el allanamiento y detención de las imputadas, lo que se concretó con personal de Gendarmería Nacional, que llevan adelante otras diligencias en el marco de este caso.

Por otra parte, y también a partir de datos que surgieron de la denuncia, el fiscal solicitó la intervención de la Asesoría de Menores e Incapaces de la Provincia, ya que existen indicios fuertes de que un hijo menor de las imputadas sería también víctima de malos tratos.

El juez hizo lugar a la imputación postulada por la fiscalía y a la prisión preventiva así como también a distintas medidas de investigación que buscan arrojar luz a lo sucedido.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día