Declaran la transmisión local de dengue en Rosario de la Frontera

Salud 11/04/2023 InformateSalta InformateSalta
casos dengue

La encargada del área de epidemiología del hospital Melchora F. de Cornejo, Gabriela García, señaló que la situación en el departamento de Rosario de la Frontera es difícil ya que es la primera vez que enfrentan un brote de tal naturaleza.

“En nuestro departamento no tenemos comúnmente dengue, estamos debutando con el brote de dengue. Si bien hemos tenido una circulación corta en el 2020 con 19 casos positivos, se vio eclipsada paridamente por el Covid”, señaló.

dengue casos

García sostuvo que los primeros casos sospechosos aparecieron a fines de febrero y “mediados de marzo ya tuvimos positivos. Es importante informar que las personas positivas tuvieron nexo directo con Tucumán, algunas porque viajaron y otros porque recibieron familiares de visita”.

A partir del 20 de marzo se declaró el brote en Rosario de la Frontera, “desde ese momento el trabajo cambia. No tenemos un número exacto de la cantidad de positivos porque las muestras ya no se realizan a todos las personas que concurren al hospital sino que se hacen de acuerdo a la comorbilidad o con una presentación clínica”.

dengue rosario

Si bien son 87 las muestras positivas a través del laboratorio del hospital del Milagro, “también tenemos personas con nexo epidemiológico y personas que no consultaron porque alguno del grupo familiar ya era positivo entonces los demás hacen aislamiento y siguen el mismo tratamiento. No hay fallecimientos hasta el momento por dengue”, manifestó la profesional en Multivisión.

García recordó que el síntoma principal es la fiebre aguda inespecífica. “La salud pública es responsabilidad de todos. Las personas deben mantener las condiciones de saneamiento ambiental adecuadas. Ante la aparición de síntomas hoy deben pensar en dengue. Para quienes presenten síntomas deben hacer reposo, intensificar la hidratación, tomar paracetamol, comida liviana, uso de repelente”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día