La secretaria de Primera Instancia del Juzgado de Personas y Familia N° 2 de Orán, Paula Heredia Aráoz, puso a disposición a Mate, su perrita salchicha de dos meses para que acompañe a niños y adolescentes que declaren en Cámara Gesell.
“El juzgado tiene una visión bastante aggiornada a los tiempos que tenemos hoy en día. Estamos tratando de buscar que el paso por una audiencia judicial de lo posible no vuelva a ser quizás una instancia de revictimización, sino simplemente un espacio de escucha”, explicó la funcionaria a FM Aries.
En este sentido, detalló que el equipo pensó la incorporación de la perrita como auxiliar al Juzgado, no así al Ministerio Público Tutelar. “Se sumará como auxiliar de juzgado en las audiencias que tenemos que son de cuestiones de familia. La idea es presentarles a ´Mate´ y no quizás un establecimiento frío y duro con adultos”, dijo.
En otro punto, Paula Heredia Aráoz hizo una aclaración con respecto al término menores. “Tenemos que empezar a hablar de niños, niñas y/o adolescentes no más de menores porque el tema de la minoridad viene del régimen anterior de lo que fue la sanción de las normativas que hacen al sistema de protección de infancias, donde teníamos esta visión de menores éramos todos adultos que muchas veces acallábamos la voz del niño por entender de alguien que se encuentra en una situación de inferioridad”, indicó.