El que gana, gana: sin PASO ni ballotage, conocé cómo se repartirán los cargos

Elecciones 10/05/2023 InformateSalta InformateSalta
elecciones - votando

Salta transita jornadas intensas en materia electoral, rumbo al primer encuentro entre sus habitantes y las urnas durante este 2023, jornada para la cual los candidatos que aspiran a los cargos en juego buscan llevar sus propuestas a los votantes. En ese contexto, ¿qué dudas hay que despejar respecto a estos comicios?

Vale señalar primeramente que, quien gane, gana y, quien pierde, queda afuera de competencia. Es decir que las elecciones de este domingo son generales y decisivas. ¿Por qué? Porque el año pasado la Legislatura Provincial aprobó la supresión de las PASO (Primarias Abiertas y Obligatorias) para los comicios de este 2023. Sin elecciones primarias, aquellos que ganen este domingo, acceden a los puestos en disputa.


voto electrónicoPaso a paso, así se deberá usar el voto electrónico este domingo

Vos sí, vos sí, vos no

Hay que recordar la aplicación del sistema D’Hont para las bancas por renovarse en la Cámara Baja. ¿Qué significa esto? Se trata de que el número de votos que recibió cada lista se divida por cada uno de los divisores desde 1 hasta la cantidad de cargos a cubrir. Cuando la elección se cerró inicia el conteo, allí se obtendrá el primer dato, el número total de votos por cada lista; quien obtuvo la mayoría habrá ingresado al primer representante, de allí en adelante se dibuja una tabla con el número de cargos por el de la cantidad de partidos para aplicar la fórmula.

La cantidad de votos se divide según la cantidad de puestos a cubrir, los cálculos se subdividen con el cociente que obtiene el partido que recibió una banca. Los demás partidos mantienen su cociente, ya que no recibieron escaño, y se repite el proceso. Aplicando la fórmula se logrará repartir de forma equitativa los cargos en disputa.


Foto Web (31)Quedó habilitado el padrón electoral 2023 y ya podés consultar dónde votas

2x4 para concejales

Dato no menor es que algunos concejales que serán electos este 2023 tendrán un mandato por 4 años, mientras que otros ocuparán sus bancas 2 años, para adaptarse a lo dispuesto por la reforma de la Constitución provincial, la cual amplió el tiempo del cargo representativo.

De los cuales diez (10) tendrán un mandato de cuatro (4) años y los once (11) restantes de dos (2) años, en el Municipio de Salta.

El Tribunal Electoral asignará los mandatos de 4 años a quienes hubieren obtenido los cocientes resultantes en los primeros lugares y de 2 a los restantes.

¿Votar o no votar?

Según lo indicado por el Tribunal Electoral, todos los votantes habilitados tienen la obligación de sumarse a los comicios. Solamente están exceptuados quiénes son jueces o auxiliares, quienes estén a más de 100 km de distancia en relación a dónde deben votar, los imposibilitados por fuerza mayor o enfermos y el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.


eleccionessss¡Atención! Estos son los delitos electorales por los que se podría ir a prisión

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día