Por un terreno de $42.000, Romero hizo pagar a la Provincia un sobreprecio de $1.540.000

Se trata de la adquisición de poco más de 17 hectáreas ubicada en El Galpón a la firma DASH S.A., creada por Néstor Adrián Dousset Zamora, socio de Marcelo Romero.

Justicia 07/08/2013

Se trata de la adquisición de poco más de 17 hectáreas ubicada en El Galpón a la firma DASH S.A., creada por Néstor Adrián Dousset Zamora,socio de Marcelo Romero en varias empresas y también apoderado de la Estancia El Carmen, firma receptora de todas las tierras que el ex gobernador arrebató al Estado durante su paso por el Gobierno provincial.

Por este terreno, el ex gobernador Juan Carlos Romero hizo pagar a la Provincia una suma de 1.588.296 pesos a DASH S.A. Lo llamativo es que esta empresa, íntimamente ligada a los Romero, pagó alrededor de 42 mil pesos por esas 17 hectáreas que luego las vendió a la Provincia en más de un millón y medio de pesos.

Según las investigaciones que lleva adelante la Justicia, DASH S.A. adquirió un total de 78 hectáreas en la finca San Miguel, en la localidad de El Galpón. La operación se celebró el 10 de mayo de 2007, según consta en la escritura pública 227 refrendada por la escribana María Carolina Dellmans Pacheco, fedataria que se encuentra imputada junto al ex gobernador por las distintas maniobras que llevaron a Romero a apoderarse de numerosas tierras de la provincia.

Según el registro notarial 39, la firma DASH S.A. pagó por las 78 hectáreas la suma de 190.000 pesos, operación que la empresa registró en la Dirección General de Inmuebles cinco días después. Más tarde, el 23 de mayo, la firma inscribió la anotación preventiva Nº 6530 para ser utilizada en una nueva compra-venta.

Esto sucedió el 31 de mayo de 2007, meses antes que Romero concluya su mandato. En esa fecha, DASH S.A. vendió el 22 %, un poco más de 17 hectáreas, del terreno al ex Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda en la suma de 1.588.296 pesos, por lo que no sólo recuperó los 190.000 pesos invertidos en la compra del 100 % de las 78 hectáreas, sino que ganó casi ocho veces esa suma.

Esta operación fue registrada en la escritura pública 756 por la escribana Laura Inés Wayar, quien también registró una donación de DASH S.A. al Instituto de Vivienda de la Provincia de otro 21.83% del terreno, con lo cual la Provincia se quedó con un total cercano al 44 % de las 78 hectáreas. Lo que se especula en la Justicia es que la donación se hizo para disfrazar el elevado monto que se pagó por las 17 hectáreas.

Lo más llamativo es que posteriormente, el 10 de junio de 2009, DASH vendió el resto del terreno, o sea más del 50 %, a Estancia El Carmen S.A. por la suma de 100 mil pesos, operación que fue registrada bajo la escritura pública 76 por el escribano Víctor Manuel Brizuela, otro viejo conocido en las maniobras inmobiliarias realizadas por Juan Carlos Romero para apropiarse de tierras del Estado provincial.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día