Sergio Massa anunció la suspensión por 90 días del aumento del valor de las cuotas de medicina prepaga. La medida, precisó el titular de la cartera económica, se aplicará a los planes de salud válidos para las familias cuyo ingreso conjunto no supere los $ 2 millones mensuales.
Sin embargo, consignó Nuevo Diario, los afiliados de empresas de medicina prepaga están recibiendo comunicaciones que la cuota aumentará 6,97% a partir de octubre, contraponiéndose al anuncio del congelamiento.
Desde las compañías sostienen que fue un anuncio, pero aluden a que falta la publicación del decreto, por lo que envían los avisos a sus afiliados como les indica la normativa vigente, según detalló la agencia Noticias Argentinas.
Para septiembre, las prepagas ya están enviando facturas con un alza del 7,18%. Así, entre septiembre y octubre, los ajustes superarían el 14%.
Escribas se refirió a este tema e indicó que las subas que informan desde las empresas no tienen amparo legal.
“Hay que ver como lo implementan y seguramente empezarán a entrar las denuncias por el mismo aumento. Nos irán informando desde el Sede Central cuáles son los pasos a seguir. Es ilegal porque hay un decreto que salió, que se publicó, que no pueden aumentar durante 3 meses las empresas de medicina prepaga”, detalló el funcionario nacional.
El titular de la delegación afirmó que esperan el ingreso de denuncias a partir del 10 de diciembre, tiempo límite donde se pide la cancelación de los pagos por partes de las prepagas a sus afiliados.
Escribas detalló que las empresas recibieron autorización para realizar incrementos que en promedio los deja 2 puntos por debajo de la inflación en lo que va del 2023. A la par, también sostuvo que las prepagas tienen una gran cantidad de afiliados en Salta debido a que muchas obras sociales tercerizan servicios a través de estas.
“Creo que las empresas de medicina prepaga tienen como aguantar estos chubascos sin ningún tipo de problema”, sentenció el funcionario.