Por la suba de cuotas, la escuela pública vuelve a ser una opción fuerte
Educación07/11/2023InformateSaltaPreocupados ante la cuantiosa suba de cuotas para el año lectivo 2024, padres comienzan a ver a la escuela pública como una opción, ya que en algunas instituciones educativas la cuota pasará al doble en relación al presente año.
“Con el tema del aumento de cuotas hubo un leve movimiento de pedido de libretas o para hacer la inscripción en otros establecimientos” comentó, a El Tribuno, Pablo Pereyra presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSa).
Este pedido de libretas tiene su razón en la migración que se producen entre colegios y de colegios privados a públicos, cambiando hacia una institución más económica u optando por una educación pública.
Alrededor de 15 mil alumnos se encuentran bajo AEEPSa, de los cuales se estima que el 10% podría migrar a escuelas públicas el próximo año.
A partir de una prorroga lograda, los colegios deberán anunciar los montos de las matriculas y cuotas 2024 hasta el 29 de noviembre inclusive, lo cual fue muy solicitado por parte de las instituciones “hemos obtenido una prórroga para informar el valor de la cuota de marzo 2024 en virtud de la incertidumbre que hay y la imposibilidad de poder definir esos valores” explicó Pereyra.
Según lo informaron desde AEEPSa, el valor de la cuota se ve influido no solo por los acuerdos paritarios, ya que el 80% de la cuota va a sueldos, sino también por el aumento en los alquileres como así mismo, los costos de mantenimiento.
Para asegurar la continuidad de alumnos, se propuso por parte de algunos establecimientos promociones para matriculas, ya que corresponde su abono a la cuantiosa suma de 2 cuotas, teniendo presente que entre los mas caros el pago mensual es de 80 mil pesos.
Si bien aseguró Pereyra que no hay colegios en riesgo de cierre “en virtud de un compromiso del Gobierno provincial y entre comillas de solucionar el tema de los privados” remarcó la lucha desde AEEPSa de continuar con la solicitud de un trato igual, en cuanto a porcentajes de aportes, a los colegios confesionales que los reciben.