Entró en vigencia el límite de reelección y cargo para los legisladores de Salta

Legislativa 28/11/2023 InformateSalta InformateSalta
sesión senado emergencia sanitaria

Así como numerosos diputados y senadores que fueron electos en los comicios de mayo en Salta entraron en funciones tras asumir sus bancas, también entró en vigencia el límite de la reelección para los legisladores en la provincia, al igual que el límite de año que durarán en funciones.

Esto es en el marco de los cambios realizados y aprobados durante 2021 por la Convención Constituyente que actualizó la Constitución de la Provincia, donde entre varios artículos se abordó la limitación a las reelecciones de funcionarios.

Para el caso del poder legislativo, tras la reforma constitucional ahora los legisladores pueden representar a la ciudadanía durante dos períodos de cuatro años de manera consecutiva. Cumplido ese tiempo no puede volver a postularse, sino que deberá pasar 4 años para presentarse a elecciones y garantizar la alternancia.


Tanto diputados como senadores duran 4 años y pueden ser reelectos por un período consecutivo.


A estos “nuevos aires”, vale sumar que comenzó a regir la disposición para que las cámaras de la Legislatura sesionen dos meses más. A partir de la reforma, el período ordinario se desarrolla entre el 1º de marzo y el 31 de diciembre de cada año.

Por último, ahora las sesiones ordinarias pueden prorrogarse por resoluciones concordes de ambas cámaras, adoptadas antes de fenecer el período, como recalca El Tribuno.

sesión diputados

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día