Trata de personas: Este año se rescataron 65 personas víctimas de explotación sexual o laboral

Sociedad 30/12/2023 InformateSalta InformateSalta
explotación3
Imagen ilustrativa.

Según un informe detallado, acercado a los medios de comunicación por parte de Stella Maris Corbacho, Delegada Nacional por Salta de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Victimas (Organismo Nacional Interministerial que funciona en la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros); se presentó el balance sobre la gestión en la Provincia y a nivel Federal, según los ejes de trabajo en el marco del Plan Bienal Nacional (Ley 26.842).

Durante la actual gestión del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y bajo la dirección operativa de Gustavo Vera y la Coordinación de Facundo Lugo y Patricia Gordon se desarrolló un trabajo federal y Provincial.


Robo de agroquímicos Detienen a jóvenes robando agroquímicos

A nivel Provincia

  • En Salta se creó una Mesa Interinstitucional Provincial y la Mesa Operativa del Norte (Dpto. Orán y San Martín) donde confluyen organismos provinciales, nacionales, representantes del Ministerio Público Fiscal y sindicatos, con la finalidad de mejorar la articulación en materia de prevención, persecución del delito de trata, protección y asistencia a las víctimas.
  • Se realizaron centenares de Jornadas de Sensibilización y Concientización, Capacitaciones en la temática con Organismos Municipales, Provinciales y Nacionales, Fuerzas de Seguridad; como así también en Instituciones educativas, deportivas, religiosas, merenderos, organizaciones sociales, choferes y personal de líneas urbanas e interurbanas de corta, media y larga distancia.
  • Se firmó un Convenio con el Presidente del Foro de intendentes de la Provincia de Salta Sr. Daniel Moreno, que incluye los 60 municipios y los 23 departamentos.
  • En Salta se aprobó la ley que fomenta la inclusión laboral en el ámbito público y privado para víctimas de trata y explotación y se sancionaron 31 Ordenanzas en distintos Municipios promoviendo la difusión de la línea 145 para efectuar denuncias anónimamente y la inserción laboral para las personas damnificada por el delito de trata.
  • Se participó del 1er Encuentro "Frontera Segura", entre las instituciones de Seguridad de la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia. Y de la 1era Cumbre Internacional Juvenil “Plan Frontera Segura” en Bermejo Bolivia en conjunto con el Consulado Plurinacional de Bolivia, en el cual acompañamos durante todo el año los Desplazamientos Consulares en distintas localidades de la Provincia.

servicio penitenciarioCoimas en el Servicio Penitenciario: Denuncian amenazas a testigos y funcionarios

  • Se desarrollaron Operativos de Fiscalización y Registración junto a UATRE, RENATRE, Ministerio de trabajo, AFIP, Migraciones en distintos Municipios de la Provincia. Como así también en Operativos de control en rutas junto a la CNRT, Gendarmería, Policía Federal.
  • Cooperamos en denuncias y búsquedas de personas perdidas articulando con las fuerzas de seguridad /Organismos. Especialmente acompañamos a los padres de etnia wichi en Caso de la sustracción de la bebé en Tartagal (Alerta Sofía).
  • En el marco de la Asistencia Integral y la inclusión laboral junto a la Secretaria de Mujeres se realizó acompañamiento a 11 víctimas salteñas, 9 de explotación sexual y 2 de explotación laboral incluidas en el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de fortalecimiento de las competencias laborales para las afectadas/os por el delito de trata y explotación de personas.
  • El objetivo fue reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de los delitos de trata y/o explotación sexual o laboral. Para ello, se establecieron acciones para fortalecer o adquirir competencias laborales a través de vincular a las y los destinatarios a programas de capacitación e inserción laboral que brinda la cartera laboral, a la vez que establece una asignación dineraria básica no remunerativa.
  • Actualizamos la cantidad de víctimas rescatadas y asistidas en Salta en el transcurso del año 2023 hasta el día jueves 28/12 un total de (65 personas).
  1. Trata con fines de explotación laboral (49 personas)
  2. Trata con fines de explotación sexual (13 personas)
  3. Otra modalidad (3 personas)
  4. En cuanto a las 65 personas (fueron 44 varones, 21 mujeres de las cuales 59 son adultos y 6 Niños/Menores).

Emergencia por tormentasFamilias aisladas, vehículos anegados, postes y árboles caídos: La Policía continúa asistiendo a los damnificados

A nivel Federal

  • Creación de 34 mesas en todo el país, se ha logrado conformar una profunda articulación federal y en red, a los fines de dar respuestas más eficaces en materia de prevención, asistencia y sanción del delito. Se ha avanzado también con mesas de frontera, binacionales y trinacionales.
  • Desde el período 2020-2023, fueron rescatadas 5075 víctimas de trata a nivel país. Se sancionaron 4 leyes Catamarca, Chaco, Salta y Tierra del Fuego, 52 ordenanzas de cupo laboral y 103 de ordenanzas de difusión de la Línea 145 promulgadas desde el inicio de esta gestión.
  • El Organismo tuvo un rol destacado en la consolidación de una Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes, así como en la firma de acuerdos bilaterales con países de la región y la creación de mesas interinstitucionales binacionales y trinacionales de frontera con Brasil, Paraguay, Bolivia. Con este último país se firmó, el 21 de septiembre pasado, una Hoja de Ruta que establece 35 acciones coordinadas en la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes y delitos conexos.
  • Acompañamiento terapéutico: Mediante este dispositivo, y durante la ejecución del Plan Nacional 2022-2024, la Dirección Operativa registró en el año 2023 un total 27 derivaciones para que las víctimas de trata de personas reciban acompañamiento terapéutico en el mismo lugar en el que residen, y 70 derivaciones desde el comienzo de su implementación.
  • El Programa Acompañar: Durante el periodo que va desde noviembre de 2020 al 30 de septiembre de 2023, 3.244 mujeres y LGBTI+ víctimas de trata fueron destinatarias del Programa Acompañar. Del total, 794 personas fueron víctimas de explotación con fines laborales y 1.494 fueron víctimas con fines de explotación sexual. Mientras que 956 fueron víctimas de otros fines de explotación.
  • Durante el año 2023 se tramitaron 101 Potenciar Trabajo y 28 Ayuda Urgente. Cabe destacar que durante el período 2020-2022 se otorgaron 330 Potenciar Trabajo y 25 Ayuda Urgente. Actualmente la Nación cuenta con un Refugio que depende de la SENAF. El mismo puede alojar hasta 45 personas.

bebé fallecidaFinca Independencia: Llevan a juicio a un hombre que violó y mató a su beba de 8 meses

  • El RENATRE otorgó 233 prestaciones extraordinarias durante 2023. El otorgamiento de la Prestación Extraordinaria es por única vez a trabajadores/as rurales que sean detectados como posibles víctimas del delito de Trata de Personas con fines de explotación laboral. Cabe destacar que más de 1.300 trabajadores/as rurales rescatados fueron beneficiarios de la precitada prestación desde el inicio de esta gestión.
  • Acceso prioritario a la vivienda: brindar soluciones habitacionales para las personas damnificadas se constituyó en un eje indispensable para su plena inclusión social. Por primera vez, el Estado Nacional comenzó a dar pasos hacia una política habitacional de largo plazo para las víctimas de trata. Con este objetivo, el Comité viene impulsando el acceso a la vivienda a lo largo y ancho de todo el país, junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y del Consejo Nacional de la Vivienda. Al presente ya son 9 las soluciones habitacionales que se concretaron, y que han sido cedidas a víctimas del delito de trata en Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Misiones y Tucumán. Mientras tanto, están avanzados aproximadamente 50 casos en decenas de provincias prontos a resolverse.
  • Patrocinio jurídico: el Ministerio Público de la Defensa, por su parte, brinda asistencia y patrocinio legal gratuito a víctimas del delito de trata de personas, que lo soliciten y acepten, a través de las Defensorías Públicas de Víctima que dependen de dicho organismo.
  • Ingreso al programa de formación e inserción laboral: con la creación en el marco del Plan Bienal 2020-2022 del Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para los afectados/as por los delitos de Trata y Explotación de Personas, bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Durante el período diciembre 2022 a octubre 2023 se encuentra en desarrollo la segunda implementación del programa. Son 64 las mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual las beneficiarias, esto se traduce en un incremento en relación a las beneficiarias que participaron de la primera implementación del Programa. En el período mayo 2022 a abril 2023 se encuentra en desarrollo la tercera implementación del Programa, la primera de ellas dirigida a varones víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral. Son 10 los beneficiarios varones, lo que incrementa la cantidad de personas beneficiarias del Programa con respecto a la primera implementación del mismo en el período septiembre 2021 a agosto 2022.
  • Indemnización mediante fondo fiduciario: El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) han instrumentado el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata de Personas. El Fondo de Asistencia es un instrumento que tiene como objetivo la administración de los bienes decomisados en causas judiciales referidas a los delitos de trata y explotación de personas, y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos, con el fin de que estos sean destinados a reparar los daños causados a las víctimas. Es importante destacar que desde febrero de 2022 se han realizado un total de 55 restituciones económicas, por un total de $11.917.815,48.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día