Vecinos de Orán atrapan alacranes para colaborar en la creación del antídoto

Interior 29/02/2024
Envío de alacranes 01
imagen ilustrativa

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública a través de la campaña para elaborar el antídoto, solicita a la comunidad aportar alacranes vivos para elaborar el antídoto. 

Una vez capturados son enviados al Instituto Malbrán en Buenos Aires para fabricar el suero antiescorpiónico. 

Por ello la Municipalidad de Orán lanzó la campaña de recolección de alacranes, sobre todo por la alta incidencia de alacranes en la zona que se ve acrecentada por las altas temperaturas. 


Envío de alacranes 03Salta continúa enviando alacranes al Malbrán para elaborar su antídoto

Se prevé que la recolección de los arácnidos venenosos se prolongue durante todo el año, según comunicó Roque Pérez encargado de Zoonosis de la localidad. 

“La participación de la comunidad es esencial para el éxito de la campaña” dijo el encargado a El Tribuno.

Los efectos de la picadura del alacrán pueden ser graves en caso de niños menores de 10 años


93836-solicitan-aportar-alacranes-vivos-para-elaboracion-de-suero-antiescorpionicoPiden aportar alacranes vivos para elaborar el antídoto

Consejos para capturarlos de forma segura:

·         No tocar al animal con las manos para no ser víctima de picadura. 

·         No rociarlo con insecticida ni otro producto.

·         Levantarlo con mucho cuidado, con una hoja de papel y colocarlo en frasco de vidrio con perforaciones previas en la tapa para el ingreso de aire. 

·         El frasco de vidrio debe ser de boca ancha y en lo posible alto. 

alacrán

·         Cubrir al alacrán con el frasco, con cuidado y en una superficie lisa. Deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, para que quede sobre la hoja y dentro del frasco. 

·         Dar vuelta el frasco sosteniendo con firmeza el papel, para que el animal quede lejos de la boca del frasco. No puede trepar paredes lisas por lo que no habría riesgo. 

·         Previo a colocar la tapa del frasco, colocar dentro una bolita de algodón embebida en agua, con sumo cuidado para evitar picaduras. 

·         Una vez dentro pueden permanecer en cautiverio varios días antes de entregar el frasco, por lo que una entrega rápida no es necesaria, pero si se recomienda hacerlo lo antes posible. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día