"Tours sanitarios", el "negocio" con la atención gratuita a extranjeros

Salud 08/03/2024
hospitales3

A días de que legisladores provinciales aprueben el cobro de atención médica a extranjeros en hospitales de la provincia de Salta fueron surgiendo una serie de detalles o información respecto a como lucraban algunos trayendo gente de Bolivia para crujías, partos y otras atenciones. 

Esta situación alarmante y que podría entenderse como una "estafa" al Estado fue advertida por el mismo Ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, quien anticipó se llevan adelante investigaciones administrativas porque detectaron “tours de cirugías” que tendrían por detrás a médicos que “utilizaban el hospital público y cobraban aparte” publicó La Nación. 

Por su parte Martín Monerris, Secretario de Servicios de Salud de Salta, mencionó durante una nota periodística que Salta vivió una ola de extranjeros a las que llamó un "tour sanitario". "Ellos hacían un tour sanitario, se subían a una combi, se hacían atender y hacían lo que querían sin pagar, y no teníamos la retribución económica" publicó Con Criterio. 

Reprochó que mujeres extranjeras venían solo a parir a Salta. "El solo hecho de que tengan su niño acá, primero les da la oportunidad de que el niño sea argentino, porque nacen en tierra argentina, perfecto, pero luego pasa lo que está pasando. No podemos recuperar lo que se gasta en enfermeros, médicos e insumos, no queda para poder atender a los salteños que tienen sus papeles en regla". 

hospitalespagos

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día