Alquileres suben 220% en mayo: “Es difícil para quien el sueldo no acompaña ese ajuste”
Economía26/04/2024Pese al aumento en el stock de alquileres disponibles, los precios no bajan: Según la última actualización del Índice de Contrato de Locación (ICL), quienes deban actualizar el precio de sus alquileres en mayo, lo harán con un aumento del 220%. Esto rige para aquellos inquilinos que deban cumplir con el ajuste anual que establece la ley anterior.
¿Cómo se recibió esta noticia en la órbita local? Al respecto InformateSalta se comunicó con Pablo Castañeda, CPI del equipo RE/MAX Noa quien enfatizó en cómo la incertidumbre en el mercado sigue latente, con propietarios como inquilinos negociando con calculadora en mano por estas horas.
“Seguimos con esta dinámica de los últimos años, con índices de ajustes por parte de algunos organismos estatales, ajustes un poco difíciles para el inquilino, de más del 200%, algo difícil para quien su sueldo no está acompañando ese ajuste”, aseveró primeramente.
A esto sumó que, con una inflación desacelerándose pero alta igualmente, se da la situación de aquellos propietarios que alquilaron en dólares, estimando que éste se iba a acomodar y no perder valor del inmueble ni del poder adquisitivo. “Pasó el fenómeno inverso, vemos un dólar planchado y, con una inflación en baja, pierde poder adquisitivo con ese dólar; terminó beneficiado el inquilino”, precisó.
¿Qué pasa por estas horas con la noticia de la suba? “Hay muchas consultas, están las voluntades de las partes viendo cada una qué le conviene, esas consultas vienen sobre cómo conviene hacer los contratos, tanto de inquilinos como propietarios; como profesionales nos es difícil responder pues no se sabe qué va a pasar”, se sinceró sobre el presente inmediato.
“El mercado está inestable, puede pasar cualquier cosa, las partes están negociando, viendo que no pierda ni uno ni el otro, cómo readecuar esos valores”
Con este escenario y consultado sobre qué es posible esperar al corto plazo para el mercado inmobiliario, Castañeda dijo que anticipar cualquier pronóstico es casi imposible, atados a qué pueda pasar con el DNU, si este prosigue o cae, volviendo la vieja ley de alquileres o que el Gobierno implemente el plan B que dijo tener listo. “Vamos a seguir esperando, con incertidumbre y falta de estabilidad jurídica, es preocupante para un mercado que necesidad estar más equilibrado”, concluyó.