Hoy será operado Franco Acosta, el árbitro de 28 años oriundo de Cafayate, que sufrió una brutal agresión mientras dirigía un partido en el club La Loma.
Jorge Royano, representante del SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina) en Salta, en diálogo con InformateSalta, confirmó que Acosta está internado y será sometido a una cirugía. "Lo primero que tiene que hacer es reconstituirle todo lo que es la parte traumática de la nariz y después ya vendrá la parte estética", expresó.
Según dijo, la primera etapa de la cirugía, programada para hoy, se enfocará en la reconstrucción traumática de la nariz, seguida de una intervención estética.
En vista de ello, explicó que Acosta tendrá que mantenerse alejado de los campos de juego por un tiempo prolongado. "Acá la prioridad número uno es el estado de salud de Franco, así que imagínense el tiempo que él no va a poder arbitrar", dijo.
La sanción
La sanción deportiva para el jugador agresor fue determinada por el tribunal de penas de la Asociación de Profesionales Universitarios, quien le impuso una suspensión de 99 años. Además, se le prohibió el acceso al predio del club La Loma durante el mismo periodo.
Royano destacó que el equipo del jugador agresor estuvo en contacto constante con Acosta y asumió todos los gastos médicos.
Sin antecedentes
Este es el primer incidente de esta magnitud en el torneo de fútbol profesional universitario, según Royano. Los árbitros participantes, quienes también forman parte de la Liga Salteña de Fútbol, nunca antes habían enfrentado un hecho tan grave.