En Salta, el 14% de los alumnos abandonan el secundario

Educación04/10/2024
deserción

El acceso a la educación y tener todo los elementos e instrumentos al alcance de la mano, no es fácil en todo la provincia. Necesidades básicas, servicios, conectividad y un entorno que acompañen, parecen ser requisitos que no todos los niños y adolescentes pueden reunir y esto lleva a que "abandonen" sus estudios.

En base a esta problemática es que funcionarios del Ministerio de Educación, durante un plenario de Senadores y con la información de que el 14% de los estudiantes del secundario abandonan los estudios, presentaron un sistema de alertas tempranas contra el abandono escolar, desarrollado por la provincia con el fin de luchar contra la deserción en todos los niveles educativos. 

La ministra de Educación, Cristina Fiore planteó que en la actualidad en Salta la deserción escolar afecta al 1% de los alumnos del nivel primario y al 14% del nivel secundario, lo que implica la necesidad de generar estrategias para ir revirtiendo esa situación.

En ese marco dijo que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) es una herramienta con la que cuenta el Estado para identificar y buscar a chicos en peligro de abandono escolar.

Explicó que se trabaja paralelamente con otras herramientas como el sistema de digitalización de la libreta de calificaciones, incorporado en Salta desde este año al Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), que permite tener en tiempo real información referida a asistencia y rendimiento escolar en las distintas materias. El primer paso consiste en generar información para luego interpretarla.

colegios

Por su parte el director de información control y acreditación de títulos, Leonardo Ferrario, ofreció detalles del SAT, que con ayuda de inteligencia artificial, identifica de manera anticipada a estudiantes en riesgo de abandono o que presentan dificultades en su desempeño académico, permite tomar decisiones preventivas y correctivas antes que esa situación se agrave, atendiendo a las particularidades del sistema educativo y los contextos socioculturales de la región.

Entre los elementos claves del sistema se destacan los indicadores de riesgo, como las inasistencias, el desempeño académico, los factores socioeconómicos, los de salud, siendo una herramienta de recolección de datos y monitoreo continuo consistente en una base de datos donde están cargados 160 mil estudiantes de 870 escuelas, de las cuales 540 cuentan con conectividad y el resto que corresponden a escuelas rurales o dispersas, en las cuales existe flexibilidad para que los datos se cargan con frecuencia mensual

A ello se agrega el portal educativo, que a la fecha suma 67 mil padres conectados sobre un universo de 100 mil, que reciben información online sobre el desempeño de sus hijos, haciéndolo en formato papel quienes aún no optan por esa alternativa.

Además explicó que el SInIDE genera muchos reportes posibilitando el cruce de datos con otros estamentos como el de salud, justicia, etc. y agiliza tareas como la toma de asistencia, generación de certificados, libretas, entre otros, publicó El Tribuno. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día