


Alerta: "El comportamiento de los ríos podría generar desbordes en diversos lugares"
Sociedad11/03/2025
En el norte de la provincia, continúan los monitoreos en los ríos Bermejo y Pilcomayo debido al creciente nivel de sus cauces, lo que ha generado ciertos problemas en la región. En este contexto, el Secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, dialogó con Aries FM acerca de esta situación.
Romero explicó que los ríos se encuentran actualmente con niveles elevados debido a las intensas precipitaciones en la cuenca alta de Bolivia. "Los ríos hoy están en niveles elevados, producto de precipitaciones en la cuenca alta de la parte de Bolivia, estamos trabajando en el lugar, estamos sufriendo una crecida a diferencia de otras que se han dado en esta época estival", señaló.
El Secretario también destacó que el cauce se mantiene en un nivel elevado de forma constante, y se espera que los valores continúen fluctuando. "Estamos esperando un pico de variables en los valores. Según los resultados que arrojan desde Bolivia, tienen que tener una correlación con los de nuestra región. El comportamiento de los ríos puede generar desbordes en diversos lugares", agregó.
Para mitigar los posibles efectos de esta situación, las autoridades provinciales están implementando trabajos preventivos, entre los que se incluyen más de 70 kilómetros de terraplén de contención, conocidos como "anillos". Según Romero, estas obras "no evitan el ingreso del río, sino que previenen que afecte a las comunidades".
"Tenemos que estar atentos para poder tener reacción ante una eventualidad"
El funcionario explicó que la región se caracteriza por precipitaciones muy intensas y puntuales, lo que podría generar fenómenos como "desprendimientos de terreno o aludes". Sin embargo, aclaró que estos eventos no son producto de fallas estructurales, sino de la propia intensidad de los fenómenos naturales de la zona, más allá de las obras de infraestructura.
De esta forma, las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad de la población, monitoreando de cerca la evolución de los ríos y tomando las medidas necesarias para prevenir posibles desastres.









Pesca ilegal: Multan a un joven que transportaba 250 piezas ictícolas








