



La construcción cayó un 1,8% en julio de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ante la fuerte volatilidad del dólar y las altas tasas de interés que golpearon a un sector complicado por la paralización de la obra pública en la gestión libertaria.
El dólar oficial subió 14% en ese mes, mientras que las tasas se dispararon hasta 80% en las cauciones tras el fin de las LEFIs, que generaron una gran liquidez de pesos. Esto generó que el Tesoro convalidara altos retornos en la colocación de deuda y realizara incluso licitaciones extraordinarias.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2025 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de hasta 36,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; seguida de artículos sanitarios de cerámica (+31,8%); en asfalto (+31,7%); en hormigón elaborado (+19,2%); en hierro redondo y aceros para la construcción (+9,8%); en pisos y revestimientos cerámicos (+9%); y en pinturas para construcción (+3,5%).
En tanto, se observan bajas de hasta 9,4% en cales; seguido de ladrillos huecos (-9,3%); en el resto de los insumos que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (-7,5%); en yeso (-7,3%); en cemento portland (-2,8%); y en placas de yeso (-1,1%).





Según la UIA casi la mitad de las empresas tuvo problemas con los pagos









Se pierden casi 10.000 empleos privados por mes, ¿cuál es la situación en Salta?







Ser pobre, clase media o millonario en Argentina. ¿Y vos de qué clases sos?







