Es un honor verle la cara a los soldados de Manchalá

El periodista, escritor y político, Juan Bustista “El Tata” Yofre, visitó Salta para asistir al estreno del documental “La escuelita de Manchalá”, realizado anoche. Se refirió al combate.

Sociedad 29/05/2015

El documental "La Escuelita de Manchalá", tuvo su estreno nacional anoche, en el salón de la Fundación Salta, con la presentación de ex soldados que combatieron en esa batalla, y el historiador Juan Bautista Yofre. 

El filme trata sobre los soldados salteños que reparaban una escuela de Tucumán, en 1974, y que debieron enfrentarse a una columna del ERP. En diálogo con Aire Uno, Yofre detalló que “el Combate de Manchalá fue un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Ejército Argentino. El ERP contaba con más de 100 guerrilleros, entre sus fuerzas había gente de Chile, Uruguay, Norteamérica y Suecia. La idea era avanzar hacia el cuartel general del jefe de la brigada y asesinar a él y todos sus oficiales”.

Respecto del marco en que se desarrolló el combate, El Tata Yofre dijo que “este hecho se produjo durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, con fecha 28 de mayo de1975, en Manchalá, en las cercanías de la localidad tucumana de Famaillá. El Ejército Guerrillero del Pueblo fue una organización guerrillera que se estableció en Salta en 1964, durante el gobierno de Arturo Umberto Illia. Estos guerrilleros, argentinos y cubanos, eran comandados por Jorge Masetti. En las dos ocasiones, tanto en Manchalá como en Salta, la rechazaron. La idea de Cuba era asaltar y hacerse del poder en Argentina, era muy importante este elemento para ellos. Gracias a la colaboración del pueblo argentino pudo derrotarse a estos dos ataques”.

El historiador agregó que “en esta película van a aparecer algunos de los soldados que pelearon en Manchalá, para mí es un honor verle la cara a esas personas y agradecerles por todo lo que hicieron”.ç

ERP y Montoneros
Bautista Yofre desarrolló las particularidades de la época y sus protagonistas diciendo que “Mario Roberto Santucho fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Murió en un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) el 19 de julio de 1976, tenía en su bolsillo un pasaje a La Habana. 

Montoneros, en Enero de 1978, instala su comandancia en La Habana y respondían todos a un mismo objetivo, Cuba era un portaaviones soviético en Sudamérica y comandado por Fidel Castro. Norma Arrostito fue una dirigente política juvenil argentina cuyas ideas tempranas estuvieron cercanas al comunismo, pero luego a principios de la década de 1970, junto a su pareja Fernando Abal Medina integró la célula fundacional de la organización guerrillera Montoneros, la cual estaba ligada estrechamente al peronismo.Estos grupos tenían un mismo objetivo y fines comunes, eran como las cotorras porque viven en un mismo nido. Cuando salen del mismo van hacia las ramas, gritan, se pelean y salen al campo; cuando retornan a la noche, siguen viviendo en el mismo nido. Fidel y Raúl respondían a Moscú, el “Che” Guevara estaba más próximo a Pekín. Hay una situación en la que Guevara da un discurso en Argelia, cuando vuelve a Cuba se encierra con Fidel Castro y se cuenta que hubo gritos y hay quienes sostienen que hasta sonó un tiro en el aire. En Marzo del ´65 el Che fue echado de Cuba”.

En 2008, Juan Bautista Yofre, fue denunciado de utilizar contactos con la SIDE, y fue procesado por la justicia argentina junto a otros ocho acusados por espionaje a los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández en  una causa que se encuadra en las figuras de asociación ilícita y encubrimiento agravado. Al respecto, el periodista Jorge Oliver consultó al entrevistado sobre si la Inteligencia del Estado servía para perseguir periodistas y jueces. Yofre contestó que “eche a un alto funcionario de la SIDE por hacer eso, fue en Octubre de 1989. Le llevée al presidente un memorándum donde aparecía un señor ordenando seguir a periodistas sin mi conocimiento y autorización. Esas cosas no se hacían en esa época, no me lo hubiese permitido el presidente. La presidencia que recibió Menem era con un país incendiado con tan solo 90 millones de dólares en el Banco Central, servía para pagar insumos por 48 horas. Hoy en día debe haber por lo menos 9 mil millones de dólares”.

Finalmente, el ex asesor presidencial durante el gobierno de Carlos Menem, consideró que “hay una gran diferencia, Menem vino a unir, vino sin odios y luego de estar 5 años preso. El actual gobierno, mientras mucha gente peleaba, ellos hacían negocios en el sur”. 

Fuente: Diario Punto Uno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día