Las hermanas mayores son propensas a sufrir sobrepeso

Salud 10 de septiembre de 2015
Un estudio mostró cómo el orden de nacimiento afecta la altura y el peso en la adultez. Conocé los detalles de la investigación.

Según un estudio publicado en Journal of Epidemiology & Community Health, las mujeres primogénitas tienen un 29 por ciento más de probabilidades de tener sobrepeso y un 40 por ciento más de chances de ser obesas que sus hermanas menores, dijeron los investigadores.

Científicos de Nueva Zelanda se basaron en los datos del Registro de Nacimiento de Suecia, que se inició en 1973 y que contiene información que se remonta a la primera visita prenatal en prácticamente todos (99%) los nacimientos en ese país.

"Este es el cuarto estudio que hemos realizado para caracterizar los riesgos de las primogénitas, en cuatro poblaciones distintas", dijo el investigador líder, doctor Wayne Cutfield, profesor de endocrinología pediátrica del Instituto Ligginsde la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. Y agregó:

"Si se observan los riesgos de salud de las primogénitas, se encuentra que son más resistentes a la insulina que las que nacen luego, lo que es un factor de riesgo para la diabetes, y tienen una presión arterial más alta que las que nacen después.”

A medida que las familias se han hecho menos numerosas, las primogénitas conforman una mayor parte de la población, lo que podría explicar parte de la epidemia de obesidad, sugirió. "Es un factor pequeño pero contribuyente", según Cutfield.

Conocer este riesgo de salud es útil para tomar decisiones sobre el estilo de vida y así reducir el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes.

Esxperimento

Los investigadores se centraron en el período entre 1991 y 2009 de mujeres que tenían 18 años de edad en el momento de su primer embarazo y que habían nacido de una madre que era similar con al menos 18 años de edad en ese momento. Se midió el peso, la altura, y se recogió información sobre la salud actual, el estilo de vida y los antecedentes familiares en la primera visita prenatal.

En total, 303.301 niñas nacieron entre 1973 y 1988, las cuales dieron a luz entre 1991 y 2009, de las cuales 206.510 fueron primeras o segundas al nacer. De éstas, estaban disponibles los datos completos de 13.406 pares de hermanas (un poco menos de 29.000 participantes en total). Los investigadores querían estudiar a las hermanas para tratar de tener en cuenta las influencias genéticas y ambientales compartidas en la vida temprana.

Al nacer, las primogénitas eran algo más delgadas que sus hermanas segundas, pero cuando eran adultas durante sus primeros tres meses de embarazo, su índice de masa corporal fue ligeramente superior (2,4%) que el de sus hermanas nacidas segundas.

Fuente: Portal de Internet

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar