Saeta justificó el pedido de aumento del boleto urbano ante legisladores

Legislativa 10 de septiembre de 2015
Funcionarios de Saeta y AMT informaron ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Saeta, integrada por los diputados y senadores del área metropolitana, las razones para incrementar un 16% el boleto

Silvina Abilés presidente de la Comisión indicó que de acuerdo a los números que se manejan el aumento está justificado. "Sin lugar a dudas es necesario un aumento, tenemos que ver si coinciden el aumento que ellos solicitan con las subas que hubieron. Desde enero a la fecha ha subido un 13% el combustible y un 29% los salarios. Pero toda suba tiene que ir con un acompañamiento de mejoras del servicio, por eso se van a adquirir 25 nuevas unidades", dijo.

Por su parte Saeta justificó el incremento de la suba de los costos operativos y salariales, ya que opera con un déficit anual de tres millones de pesos. "El aumento general del boleto será $ 3,75 y hemos tratado de cambiar ese importe en algunas franjas implementando los horarios "valles", en los que se dará una especie de promoción y el boleto costará $ 3,50, con esto buscamos fomentar el uso del colectivo en esas franjas para poder reacomodar las frecuencias de las unidades", señaló Claudio Mastrandrea, titular del organismo.

Otro de los temas debatido fue la restricción al pase libre que tienen los estudiantes, punto sobre el que cayeron los principales cuestionamientos de los diputados, quienes solicitaron se revea la medida, entendiendo que contradice el objetivo con el que inicialmente se implementó el boleto gratuito. En ese sentido opinaron Lucas Godoy y Matías Posadas.

En sentido, Liliana Mazzone se mostró de acuerdo con los requisitos impuestos a los universitarios, y solicitó tacómetros para limitar la velocidad de los vehículos.

Carlos Zapata reiteró el pedido a Saeta de un informe detallado sobre los costos operativos, para recién ahí poder emitir una opinión al respecto.

Julio Quintana, preguntó cuántos colectivos son aportados por el Estado, a lo que Mastrandrea respondió que son 100 unidades que están en calidad de comodato.

Mario Abalos e Ignacio Jarsún plantearon problemas de frecuencias en Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano, en donde existen horarios en que los vehículos van repletos de pasajeros.

Rentabilidad

Luego de la exposición que hicieron funcionarios de AMT y Saeta por el aumento del boleto de colectivo ante legisladores provinciales, el diputado del Partido Obrero, Claudio del Plá, aseguró que el Ejecutivo Provincial no puede explicar cómo funciona la renta de los empresarios que prestan servicios para Saeta.

"A las empresas se le paga por kilómetro recorrido, pero parece que además el Estado paga la totalidad de los salarios de los choferes, el combustible y los gastos de mantenimiento. No se explicó porqué a la hora de ajustar se lo hace sobre el usuario y no sobre la renta empresarial", sostuvo Del Plá.

"En lugar de subir las tarifas para renovar unidades, las empresas deberían asumir los costos como cualquier empresario que paga por su capital de trabajo. Ellos (por los empresarios) sólo compraron 50 colectivos y usufructúan 100 que son del Estado", agregó el legislador.

El legislador durante la reunión con los funcionarios pidió conocer la ejecución presupuestaria del año 2015, reiteró el pedido de informe que detalle el pago por kilómetros recorridos a las empresas y los mecanismos utilizados para controlar a estos. Además consultó cuándo fue la última auditoría que se realizó a Saeta, a lo que el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Gustavo López, indicó que "si bien la última auditoría general fue en el año 2013, permanentemente se están haciendo controles".

Fuente: Nuevo Diario de Salta

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