"No habrán réplicas de igual magnitud, pero sí otras imperceptibles"

"Esta falla podría ser la misma que destruyó la ciudad de Esteco", explicó el doctor en Geología Ricardo Alonso. El experto analizó los orígenes de este sismo destructor y aportó nuevos datos.

Interior 19/10/2015

El sismo que ocurrió ayer en Salta y causó mayores daños en El Galpón puso en alerta a los salteños sobre los serios problemas que puede causar un sismo fuerte en la provincia. El doctor en Geología, Ricardo Alonso explicó que la provincia se encuentra en el tercer grado dentro del mapa de zonificación sísmica, lo que significa que Salta tiene una elevada peligrosidad sísmica.

Según informó Alonso, el sismo ocurrido el sábado y que afectó a El Galpón, fue de 5,7 y no de 5,9 en intensidad. "Un alumno mío, el doctor Benjamín Heit, experto en sismología y que trabaja en uno de los lugares más importantes del mundo para el estudio de los sismos que es el prestigioso GFZ (Deutsches GeoForschungsZentrum), en Potsdam (Alemania), fue el primero que me pasó todos los datos del sismo. Según los alemanes, la magnitud real fue de 5,7 y la profundidad a la que ocurrió fue a los 17 kilómetros. O sea, que fue un sismo superficial. Otra cosa muy importante es que se vio en la falla oeste, lo que se llama el cerro Colorado y se encuentra al este de Metán, podría ser la misma que destruyó la ciudad de Esteco. Ahora que estamos desenterrando la vieja ciudad de Esteco, con el doctor Alfredo Tomasini, siempre nos quedó la duda de si el sismo fue sobre la falla de la sierra de la Lumbrera o potencialmente podría haber sido sobre la falla del cerro Colorado. A esta no le habíamos dado importancia, pero parece ser que esta falla es la que se activó cuando se destruyó Esteco, este es un dato absolutamente nuevo".

Para los lugareños, el mito de la ciudad de Esteco tiene que ver con lo ocurrido. "Este sismo ocurrió 323 años después de que la ciudad de Esteco fue destruida, porque fue devastada el 13 de septiembre 1692. Después de 300 años se mueve de nuevo la falla, activa todo el sistema y destruye El Galpón. De todas maneras, no deja de ser una cosa interesante. No sería nada raro que esta falla, sea la falla activa sismogénica (que genera sismo) y que pudo haber sido la que se activó cuando se destruyó Esteco".

En referencia al peligro que representa para la provincia de Salta estar en una zona de peligro, dijo que "hay cinco grados de sismicidad y Salta está en un grado tres, solamente superada por Mendoza y San Juan, que tienen un grado cuatro y con una alta peligrosidad. En esas provincias, la placa oceánica está muy cerca de la superficie y se rompe porque se encuentra fría. En Salta, tenemos la placa caliente que hace que las cosas sean distintas".

El sismo en la ciudad de Salta fue de un grado 4, que implica movimiento del suelo sin causar ningún daño. 

Finalmente, sobre las posibilidades de réplicas de igual o mayor magnitud, Alonso opinó que "no habría otro de igual magnitud, pero sí puede haber varias réplicas, de hecho ya las hubo y ocurrieron durante todo el día de ayer (el sábado). Siempre cuando hay un sismo hay réplicas que pueden durar una semana, dos semanas o hasta tres meses como pasó con el sismo del 27 de febrero de 2010. Lo que pasa es que se van haciendo más imperceptibles y la gente no les da im portancia".

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día